Para Montamat, el déficit energético se elevará a u$s9.000 millones en 2014

El ex presidente de YPF y ex secretario de Energía de la Nación dijo en InfobaeTV que la decisión de importar petróleo crudo introduciría racionalidad, porque permitirá mayor actividad de las refinadoras locales. No disminuirá el rojo de divisas

Guardar

Nuevo

  162
162

Daniel Montamat, destacó en InfobaeTV con Pablo Wende que "importar crudo reflejaría el efecto de la caída de la producción y de las reservas hidrocarburíferas, y si bien no se importaba crudo, si se hacía la de derivados, como fuel y naftas, por eso creo que con esto se quieren importar crudos livianos para optimizar el parque refinador nuestro que tiene capacidad ociosa, con lo cual es una medida de racionalidad".

La iniciativa trascendió en los últimos días de diciembre y en el sector se espera que se oficialice con la publicación en el Boletín Oficial de un decreto presidencial que habilitará la importación de petróleo subsidiado por parte del Estado, para revenderlo entre las principales refinadoras del país: YPF, Axion -opera la red Esso-, Shell, Petrobras y Oil. Sería la primera compra de crudo al exterior en un período de por lo menos dos décadas, destacan en la actividad.

El experto resaltó que "estos son productos transables, por tanto puede venir de Nigeria, como de cualquier otro país exportador de petróleo, porque no serán operaciones contractuales, sino que se adquiere en el mercado spot. Pero no va a mejorar mucho las cuentas públicas, porque se reemplazarían importaciones de gas oil y naftas".

Daniel Montamat: "Los precios internos se recomponen al ritmo de la devaluación"

Sangría de divisas

De ahí que Montamat dijo que "los pronósticos indican que 2013 cerró con importaciones por u$s13.000 millones y para 2014 se prevé se elevará a u$s14.500 millones, asumiendo un escenario de estancamiento de la demanda, pero en la que continuarán cayendo la producción de gas y petróleo, con lo que el déficit de u$s5.000 millones del último año se elevaría a 9.000 millones de dólares", en el corriente.

Respecto de los precios internos de los combustibles, Montamat observó que "se recomponen al ritmo de la devaluación del peso en el mercado oficial, salvo que hubiera una intervención del Gobierno, pero ahora la piedra aprieta en el zapato de YPF, porque necesita caja y es más del 50% del mercado total, por eso no cabe esperar que se pongan límites al acompañamiento de los precios a la suba del tipo de cambio".

El ex presidente de YPF y ex secretario de Energía de la Nación dijo en InfobaeTV que la decisión de importar petróleo crudo introduciría racionalidad, porque permitirá mayor actividad de las refinadoras locales. No disminuirá el rojo de divisas

Guardar

Nuevo