Un documental de Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración del régimen nazi, rodado en 1945, será proyectado por primera vez completo tras ser restaurado por el Imperial War Museum de Londres.
Según informó este miércoles el diario británico The Independent, el cineasta se involucró en el proyecto en 1945 luego de que su amigo Sidney Bernstein le pidiera ayuda para editar un documental sobre las atrocidades cometidas por los alemanes durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
El contenido de las imágenes filmadas por operadores de cámara de la Unidad de Cine del Ejército Británico, al tiempo que las tropas aliadas liberaban a los judíos de los campos, horrorizaron al creador de Vértigo y Los pájaros. Hitchcock quedó tan traumatizado por el contenido de las grabaciones que permaneció alejado de los estudios Pinewood durante una semana.
Un comisario del Departamento de Investigación del Imperial War Museum, Toby Haggith, afirmó que el documental "había quedado suprimido por la cambiante situación política, particularmente para los británicos".
"Cuando descubrieron los campos de concentración, estadounidenses y británicos tuvieron prisa por divulgar una grabación que mostrara los campos e hiciera que los alemanes aceptaran su responsabilidad por las atrocidades que había en ellos", dijo Haggith al Independent.
Además del horror que la crudeza de ese material provocó en el cineasta, el deseo aliado de no irritar a la Alemania derrotada por su culpa en el Holocausto llevó al olvido cinco de seis rollos de película grabados, que terminaron en los archivos del museo.
En los años 80, las imágenes fueron descubiertas por un investigador estadounidense y, con el tiempo, una versión incompleta de la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Berlín en 1984, para luego ser emitida en EEUU, un año después, con el título Memoria de los Campos, pero con mala calidad y sin incluir el sexto rollo.
Según The Independent, a finales de 2014 el filme podrá ser proyectado en una versión restaurada por el museo londinense, gracias a tecnología digital, tal y como Hitchcock, Bernstein y otros colaboradores pretendían.
La decisión de resucitar ese documental generará probablemente un debate, pues incluye imágenes realmente impactantes de los campos, en particular de Berger-Belsen.
Según Haggith, la película, que describe como "brillante" y "sofisticada", es "mucho más cándida" que otros documentales rodados sobre el Holocausto. Y agregó que "no sólo trata de la muerte", sino que muestra también imágenes de reconstrucción y reconciliación.