Cortes y manifestaciones indígenas amenazan el paso del Dakar por Bolivia

El Conamaq, que nuclea diferentes grupos aborígenes, solicitó al Gobierno un informe sobre el impacto ambiental de rally y, ante la ausencia de respuestas, anunció el inicio de las protestas

Guardar
 AFP 163
AFP 163

A los riesgos y peligros que deben atravesar los participantes del Rally Dakar año tras año, esta vez se le sumarán en esta oportunidad los conflictos sociales.

Es que al llegar a Bolivia, es posible que los participantes se encuentren con bloqueos de carreteras o cierres intempestivos de rutas organizados por indígenas que hasta el momento no han logrado entablar un diálogo con el gobierno de Evo Morales, informa el diario El País.

Aborígenes del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) han solicitado al gobierno boliviano un informe sobre el impacto ambiental que ocasionaría el rally sobre su territorio y aún no han obtenido respuesta alguna.

"En vano hemos esperado 72 horas, y el Gobierno no ha dicho nada"

"En vano hemos esperado 72 horas, y el Gobierno no ha dicho nada", ha declarado el ex dirigente del Conamaq, Rafael Quispe. "Todo está decidido. Ahora estamos acabando de definir las estrategias y tácticas" que se desplegarán en el suroeste boliviano para intentar entorpecer el paso de los corredores del Dakar en dirección al salar de Uyuni durante las etapas séptima y octava, de carácter maratónico, entre Villazón, Uyuni y San Pedro de Quemes.

El gobierno boliviano, sin embargo, sí ha preparado una respuesta: ha desplegado un contingente de 3.600 uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas para garantizar el libre paso de los competidores, al tiempo que ha ordenado a los fiscales de Oruro y Potosí trabajar las 24 horas para prevenir y proceder a la detención de todos aquellos que intenten detener el paso de los corredores en su trayecto.

Por su parte, un dirigente de Conamaq paralelo, afín al oficialismo, ha advertido que sus bases, grupos de mineros y comerciantes, no van a permitir los bloqueos: "Quieren bloquear con llamas y ovejas el Dakar, eso es atentar contra quienes nos van a visitar".

Los dirigentes indígenas han expresado su preocupación por sus cultivos y por los animales silvestres o domésticos espantados por el sonido de los motores, que en el páramo altiplánico podría provocar la huida de los camélidos (las asustadizas alpacas y llamas).

Según el país, el trasfondo del conflicto que, en principio, parece de una importancia menor,

es la posición crítica del gobierno de Evo Morales que ha asumido el Conamaq

, el mayor consejo integrado por indígenas de la región.

Se espera que la competencia llegue al país boliviano el domingo 12 y el lunes 13 de enero y aunque no correrán ni autos ni camiones, sí participarán motos y cuatriciclos.

Guardar