Maduro invitó a opositores a Miraflores, pero no los dejó hablar

El presidente de Venezuela convocó a representantes de la Asamblea Nacional. Aunque incluyó a miembros de la MUD, no les dio el derecho a la palabra

Guardar
 Prensia Miraflores 163
Prensia Miraflores 163
 Prensia Miraflores 163
Prensia Miraflores 163
 Prensia Miraflores 163
Prensia Miraflores 163

Tras la inauguración del nuevo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, invitó a Diosdado Cabello, al frente del Legislativo, y a una comitiva que incluía a tres de los cinco jefes de fracción de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La reunión entre Maduro y la junta directiva del Parlamento, integrada en su mayoría por miembros del PSUV, fue hecha para notificar formalmente al Ejecutivo del inicio del período legislativo 2014-2015 en Venezuela. En dicho encuentro, se les prometió a los opositores que tendrían derecho a hablar, pero el ofrecimiento no se respetó, de acuerdo con el periódico El Nacional.

El coordinador del bloque opositor, Edgar Zambrano, indicó que antes de la cita, el jefe de bancada del PSUV, Pedro Carreño, les confirmó que cada representante podría hacer uso de la palabra.  "Habíamos conversado previamente con Pedro Carreño la intención de cada uno de los jefes de fracción de tener un derecho de palabra. Gaviria trataría el tema agropecuario; Figuera, el social, y mi persona, el de la amnistía. En el transcurso de la reunión, le recordamos a Carreño lo conversado y nos indicó esperar. Cuando el presidente estaba a punto de terminar su intervención, Figuera y yo solicitamos la palabra abiertamente pero no se nos dio", señaló.

"Solicitamos la palabra abiertamente, pero no se nos dio"

Además de Zambrano, representante la fracción socialdemócrata, acudieron Hiram Gaviria, de UNT, y Dinorah Figuera en nombre del bloque progresista. La fracción de la concertación se mostró dividida respecto a la invitación, por lo que no asistió su coordinador, Carlos Berrizbeitia, sino el diputado suplente Juan Pablo Fernández.

Los independientes, encabezados por María Corina Machado y José Manuel González, no enviaron ningún representante a la cita del lunes en Miraflores porque no querían "convalidar" con su presencia "los atropellos" de los que han sido objeto en los últimos años, según el mencionado artículo.

"El PSUV debe dar una verdadera muestra de voluntad de diálogo fomentando el respeto por la oposición en las sesiones y devolviéndole a la MUD la presidencia de 4 comisiones permanentes que nos corresponden de acuerdo con el reglamento interior", explicaron.

La bancada de la MUD está conformada por cinco fracciones parlamentarias. La socialdemócrata, integrada por AD y ABP. La progresista, con Primero Justicia, el MAS, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista y La Causa R. La concertación, conformada por Copei, Convergencia, Proyecto Venezuela y algunos independientes. La fracción del partido Un Nuevo Tiempo y la de los independientes, que cuenta con 7 parlamentarios sin filiación partidista.

     

Por su parte, Maduro estuvo acompañado por el vicepresidente Jorge Arreaza, los tres integrantes de la junta directiva de la AN y una decena de ministros. También asistieron los presidentes de 14 de las 15 comisiones permanentes de la AN, todos oficialistas. El único ausente fue Fernando Soto, presidente de la Comisión de Energía, que está enfermo.

"Tenemos un Parlamento que hay que fortalecer, que tiene que fortalecerse desde adentro de su funcionamiento y en la capacidad de relacionarse con el pueblo y las demás instituciones de la República", afirmó Maduro durante la reunión, que fue transmitida por cadena nacional, y agregó: "Si se trata de hablar de democracia, lo que hemos hecho es echar las bases para un nuevo modelo político".

Por su parte, Cabello, presidente de la AN, se comprometió a aprobar todos los proyectos que Maduro envíe al Legislativo. "Todas las solicitudes que lleguen a la AN para apoyar al pueblo, crea usted, presidente, que serán aprobadas. Creemos en la patria", juró frente al mandatario.

Guardar