A través de la resolución 3/2014, publicada hoy en el Boletín oficial, el Gobierno decidió quitarle la administración y control del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede) que las empresas Edenor y Edesur recibían a través de las facturas de sus usuarios. La medida fue adoptada como sanción por no haber aplicado esos recursos en inversiones a las que se habían comprometido para mejorar el servicio.
El fondo fue autorizado en noviembre de 2012 por el Ejecutivo, a través de la resolución Nº 347, para que las dos distribuidoras le cobraran a sus clientes, a través de la factura, un monto fijo destinado exclusivamente a obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones.
Ahora, de acuerdo a la comunicación oficial, la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, será la que decida qué obras se realizarán con el remanente de ese fondo, y con lo cobrado desde hoy en adelante.
Según la normativa, el saldo del fondo asciende al 20 de diciembre a la suma de 54.347.803,82 de pesos para Edesur, y a 161.027.770,17 de pesos para Edenor.