Economía propone un plan de diversificación de exportaciones

El ministro de Economía, junto a otros integrantes del Gabinete, presentó Padex, "ante las dificultades que experimentó el comercio mundial, en particular la desaceleración económica que registraron los países de mayor grado de desarrollo". El objetivo es cumplir con la meta para 2015 de u$s101 mil millones

Guardar

Nuevo

  162
162

"Uno de los objetivos fundamentales de este programa es conquistar mercados no tradicionales y aumentar las exportaciones hasta los 101.516 millones de dólares en dos años", dijo Axel Kicillof. Ese es el valor que se estableció en la pauta plurianual del Presupuesto Nacional 2014.

Se trata de un programa que apunta a mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones argentinas, además de incrementar las tradicionales, contribuir al desarrollo de las economías regionales, incrementar el número de empresas exportadoras y diversificar los destinos y la canasta de las ventas al resto del mundo, informó la cartera económica.

De la extensa reunión que mantuvo Kicillof con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el resto de los funcionarios, se determinaron nuevos mercados a partir del trabajo realizado  por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente de Cancillería.

Según comunicó la cartera económica, "un grupo de mercados fueron definidos como prioritarios por tratarse de países que son miembros del BRICS y otras naciones emergentes de gran tamaño entre las que se encuentra, además de Brasil, Rusia, Indonesia, China y Sudáfrica, Nigeria, Turquía, Vietnam y Quatar, entre otros".

El otro grupo al que apunta esta estrategia de focalización y aumento de las exportaciones está integrado por nueve países latinoamericanos (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú). Con este bloque se intentará enfocar la venta de productos industriales de PyME y realizar transferencia tecnológica para el desarrollo productivo y el fortalecimiento de la integración productiva regional.

Gira de negocios

También participaron los ministros de la Producción de las 23 provincias y representantes de las 73 cámaras industriales convocadas para la presentación del programa.

"Son países que están creciendo en su PBI y en su capacidad de importación y cuya demanda coincide con la capacidad productiva de la Argentina", dijo Kicillof.

La gira comercial de las empresas argentinas por estos mercados incluye participar de 70 misiones sectoriales y 252 ferias internacionales. La coordinación de esta acción de alto impacto comercial estará a cargo de la Cancillería, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía.

Con relación al desarrollo cualitativo que redundará en las economías regionales, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que se estableció "mejorar la infraestructura, ferrocarriles, transporte por carretera; pasos fronterizos con las diferentes jurisdicciones provinciales porque también la intención es que sea un Plan federal donde participen las provincias argentinas y se identifiquen capacidades exportadoras así como productos y empresas argentinas".

Los mecanismos crediticios que prevé la propuesta incluye además de las misiones y ferias comerciales, financiamiento a las exportaciones y a proyectos de inversión con impacto exportador, la compensación de reintegros para proyectos de inversión y el análisis y revisión de derechos y reintegros de exportación para mejorar la competitividad y premiar el valor agregado que impulsen las empresas exportadoras participantes del programa.

En ese sentido, la ministra de Industria, Débora Giorgi acotó que desde 2008, momento en que los países desarrollados cerraron sus fronteras y promovieron una política proteccionista de sus mercados para superar la crisis mundial, se crearon 2.500 empresas PyME exportadoras con el auspicio de los programas de financiamiento y crédito diseñados por el gobierno nacional.

Por su parte, el canciller Timerman se refirió al crecimiento del intercambio comercial de la Argentina y aseguró que "en 2003 sólo había 6 países con los que intercambiábamos por más de 1.000 millones de dólares y hoy son 22". "Desde 2003, la Argentina ha desarrollado una apertura en su interrelación con los mercados del mundo sin parangón en la historia.

Guardar

Nuevo