EEUU continúa su ofensiva contra el Cartel de Sinaloa: ahora atrapó a su principal sicario

Rodrigo Aréchiga, considerado el mayor "asesino a sueldo" del grupo de narcos mexicanos, fue detenido esta semana en el aeropuerto de Ámsterdam. En diciembre había muerto otro jefe de sicarios en un tiroteo con fuerzas federales

Guardar
  163
163
  163
163
  163
163

Si bien la violencia cada vez recrudece más a México, Estados Unidos no detiene su ofensiva contra el Cartel de Sinaloa. En el último tiempo fueron varios los líderes de la organización narcotraficante que cayeron en manos de las fuerzas norteamericana.

El último caso fue el de Rodrigo Aréchiga, conocido como "El Chino Ántrax", un narco de 33 años detenido en la terminal aérea holandesa que lidera un grupo de pistoleros que opera en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste de México.

Esta banda de criminales, apodada "Los Ántrax", recibía órdenes directas de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del poderoso Cartel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Luego de su arresto, Aréchiga quedó bajo custodia a la espera de que un juez autorice su extradición a Estados Unidos, según reveló una vocera del Ministerio de Justicia holandés.

Si el magistrado autoriza el traslado, el "Chino Ántrax" será enjuiciado en la Corte del Distrito Sur de California, en la ciudad de San Diego. El mismo lugar donde a partir del 17 de enero también será juzgado Serafín Zambada Ortiz, uno de los hijos del "Mayo" Zambada, quien fue apresado el 20 de noviembre pasado en la fronteriza ciudad de Nogales, en el estado de Arizona.

Dentro de Sinaloa, Rodrigo Aréchiga está catalogado como un miembro "relevante" para el grupo criminal. "Es el encargado de la seguridad de la capital", afirma un periodista especializado en temas del narcotráfico. Y agrega que la célula que encabezaba, "Los Ántrax", logró la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Carlos Ontiveros, luego de amenazarlo de muerte.

Aréchiga pasó su infancia en el humilde barrio de Las Huertas, en Culiacán, y se lo considera un narco "vanidoso". En el Cartel de Sinaloa pasó a tener un rol preponderante cuando le encargaron la seguridad de los hijos de Zambada, quienes tal vez haya aprendido el gusto por el lujo y la buena vida que ostentaba en su cuenta de Instagram (jamesbond5_7).

Allí compartía con sus 118.000 seguidores fotografías de sus viajes a Madrid, Las Vegas, Japón y Medio Oriente, aunque siempre ocultaba su rostro. Pero pese a esto lo que menos hacía "El Chino Ántrax" era esconderse, e incluso en las redes sociales sorteaba automóviles y regalos entre sus fanáticos, según publica el diario El País.

La detención de Aréchiga representa un nuevo golpe a la estructura de uno de los cárteles de droga

más poderosos y sanguinarios del mundo.

En

diciembre,

un tiroteo entre narcotraficantes y autoridades federales en una exclusiva zona turística del estado de Sonora (al norte del país) terminó con la muerte de

Mientras que en

octubre de 2012
uno de los principales lugartenientes del grupo, Manuel Torres Félix, apodado "El Ondeado",

fue abatido por la Armada.

Guardar