El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este sábado que la cumbre del Mercosur, en la que Venezuela entregará a Argentina la presidencia pro témpore, volvió a aplazarse y será el 31 de enero y no el 17 de ese mes.
"El 31 de enero, aquí en Caracas, haremos la cumbre de Mercosur con la presidencia de Venezuela", dijo Maduro durante un acto militar en La Guaira, en las afueras de Caracas.
Esta es la segunda ocasión en que el encuentro, que originalmente se iba a celebrar en diciembre, es aplazado luego de que a mediados de noviembre Maduro anunciara que la reunión sería el 17 de enero.
Ante versiones periodísticas de que la decisión respondía a un pedido del gobierno de Cristina Kirchner, fuentes oficiales dijeron a Infobae que además de la Argentina otros países habían planteado la conveniencia de unir la fecha con la de la cumbre de la Celac, prevista el 28 y 29 de enero en La Habana, para realizar un solo viaje.
Venezuela se incorporó al Mercosur en junio de 2012 con el respaldo de Argentina, Brasil y Uruguay mientras Paraguay estaba suspendido del bloque a raíz de la destitución de su entonces presidente Fernando Lugo.
Meses después de las elecciones presidenciales en Paraguay, el país aprobó a mediados de diciembre pasado el ingreso de Venezuela al Mercosur, con lo que el mandatario Horacio Cartes quedó habilitado a asistir a la próxima cumbre en Caracas, donde el país mediterráneo se reincorporará oficialmente al bloque.