El papa Francisco donó cinco millones de dólares a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para ayudar a cubrir el déficit que dejó el evento realizado en julio pasado, según informó la arquidiócesis de Rio en su sitio web.
"Sensibilizado, el papa manifestó la intención de contribuir con una ayuda financiera para saldar parte de las inversiones de la JMJ", que se celebró entre el 23 y 29 de julio de 2013 y marcó el primer viaje internacional del pontífice argentino, indicó el texto.
El papa donó u$s5,08 millones del Vaticano, que serán usados para cubrir los u$s18,7 millones que aún se deben por la organización de la JMJ. El comunicado no revela el costo oficial del evento, pero se negó cualquier donación de dinero por parte del gobierno.
"La participación de la administración pública se limitó a asegurar el funcionamiento de los servicios públicos durante el evento", remarcó el texto.
Incluso la arquidiócesis de Rio vendió un inmueble para reducir el déficit del evento, que inicialmente fue de u$s39,6 millones. El monto se redujo también con campañas de donaciones y las ventas de DVDs y CDs de la JMJ.
Francisco ya había donado más de u$s26.000 a la favela local Varginha y al hospital Sao Francisco de Rio de Janeiro, que visitó durante su paso por la ciudad.
La vigilia nocturna y la misa final de la Jornada reunieron un récord de tres millones de personas en la turística playa de Copacabana.