En un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que el 7 de febrero se realizará una audiencia pública para transformar el sistema tarifario. "A raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario, se propone realizar una readecuación de la tarifa", indicó la nota.
"La necesidad de readecuar las tarifas tiene que ver con los efectos de la inflación en los costos de operación", ahondó el titular de la empresa, Juan Pablo Piccardo, en diálogo con este medio. Dijo que la suba permitirá "paliar" los incrementos, sobre todo en lo que atañe a los salarios.
El sistema escalonado que plantea la empresa funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente en la pasada por el molinete el importe con un descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes, explicó Sbase. Los descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Aquellos usuarios que no utilicen las tarjetas deberán abonar 5 pesos por el viaje.
"La idea es darles beneficios a quienes más viajan. El tipo que labura y estudia y que tiene que ir todos los días hace al menos 44 viajes por mes", dijo Piccardo. Y también "incentivar a viajar más a los que hasta ahora no lo hacen".
Al trabajador o estudiante que realiza 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta $4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $3,60 para los siguientes diez, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje, precisó la nota. Y añadió como ejemplo que para quienes realizan dos viajes diarios durante el mes el presupuesto mensual que destina el trabajador o estudiante para viajar en subte aumentará de los actuales $154 a $168,3 por mes (9,29%) cuando entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario.
Piccardo estimó que la mitad de los usuarios, es decir medio millón de personas, accederá a un beneficio que tendrá un precio promedio de $3,83. "Esto nos obliga a dar un mejor servicio porque más gente se va a subir al subte", señaló.
En tanto, los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad. Tampoco sufrirá modificaciones el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de Cromañón y ex combatientes de Malvinas.
"El nuevo esquema propuesto permitirá continuar realizando las obras e inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio, la experiencia del usuario y modernizar la red", afirmó la nota.
La tarifa del subte era de $1,10 cuando la administración de Mauricio Macri se hizo cargo del subterráneo. Actualmente se encuentra en $3,5, por lo que la suba a $4,5 representa un 28,5%.
El jefe de Gobierno sostuvo tiempo atrás que el valor real del boleto es $7,50. Con el régimen propuesto, la Ciudad estará subsidiando alrededor del 45% del boleto, dijo el titular de Sbase, quien indicó que la idea es que comience a regir el 1 de marzo.
El nuevo cuadro tarifario:
* $
3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes
* $ 3,83 para quienes realicen 44
viajes por mes
* $ 3,94 para quienes realicen 40
viajes por mes
* $ 4,20 para quienes realicen 30
viajes por mes
* $ 4,50 para aquellos que realicen
20 viajes o menos al mes
* $ 1,50 para el premetro (2$ sin
tarjeta Sube o Monedero)
* $ 1,04 para beneficiario del
abono estudiantil
* $ 2,27 para beneficiarios del
abono maestro.