Un rompehielos australiano que transporta a 52 pasajeros rescatados de un barco ruso varado en la Antártida recibió la orden de detener su travesía ante las preocupaciones de que una embarcación china que participó en el dramático salvamento también quede atascada en la gruesa capa de hielo en el mar de la región.
El rompehielos Aurora Australis avanzaba lentamente a través de la gruesa capa helada rumbo a aguas abiertas para dirigirse a Australia después de que un helicóptero chino rescatara a los pasajeros del barco ruso de investigación MV Akademik Shokalskiy y los llevara al Aurora.
Sin embargo, el viernes, la tripulación del rompehielos chino Snow Dragon, que facilitó el helicóptero, dijo que le preocupaba la capacidad de su nave para avanzar entre el hielo.
El Aurora, que llevaba a los pasajeros al estado isleño australiano de Tasmania, recibió la orden de que permanezca en la zona por si el rompehielos chino necesita asistencia, según el Centro de Coordinación de Rescates de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, que supervisó el rescate.
El Snow Dragon, que se encuentra en la orilla de la masa de hielo que rodea al barco ruso, intentaría avanzar hacia aguas abiertas a primeras horas del sábado, cuando las condiciones de la marea sean más favorables.
El Aurora se mantiene alerta a una distancia de 11 kilómetros al norte del Snow Dragon, dijo Lisa Martin, portavoz de la autoridad marítima.
Las autoridades no dijeron cuál sería la próxima medida si el Snow Dragon quedara atrapado en el hielo, pero, de ser así, es posible que el Aurora utilice su capacidad de rompehielos para asistir al barco chino.
La autoridad marítima dijo que el Aurora permanecería en la zona sólo como medida de precaución, e hizo notar que nadie corre peligro a bordo del Snow Dragon.
Sin embargo, los últimos acontecimientos constituyen otra dificultad en la operación altamente compleja en la que se rescató a los pasajeros del barco ruso que quedó atrapado en el hielo en Nochebuena.
El clima despejado del jueves permitió finalmente la operación multinacional de rescate
, fuertes vientos y una gruesa capa de hielo que había
.