El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa
de Comercio de Buenos Aires cerró la última jornada del año financiero con una baja del 0,16%, hasta las
5.391,03 unidades, aunque acumuló una ganancia promedio de 88,9% en el principal indicador, impulsado por las fuertes alzas en acciones como las de
la energética Edenor, que trepó 213%, y la petrolera YPF, que subió el 188 por ciento.
La Bolsa porteña "dejó como saldo excelentes retornos, más allá de que los activos domésticos
estuvieron transitando las últimas ruedas con una mayor calma, dado que los
operadores parecerían más inclinados por estos días a cerrar sus libros", comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El mercado de acciones local promedió ganancias que casi duplicaron el avance en pesos del dólar libre (47% anual) y que triplicaron el 32,4% que subió el dólar oficial y el 27% de inflación estimada para todo 2013 por las consultoras privadas que elaboran el llamado índice Congreso.
En ese aspecto, un verdadero impulso para las acciones fue la necesidad de cobertura frente a la devaluación del peso a través de títulos de renta fija y variable. "La Bolsa suele ser contradictoria y, en los peores momentos, reacciona en positivo, lo viene haciendo desde hace dos ruedas seguidas. Es por 'cobertura' a la falta de respuesta, la alta inflación y dólar blue a $10 que no cede. Es decir, la carrera ya largó y puede tomar 'dinámica alcista'", comentó el analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil.
El analista de mercados Ruben Ullúa explicó a Infobae que "en general, la tendencia técnica es alcista y hace pensar que es una tendencia que se viene acumulando desde hace varios años y se ve mucho más clara en términos de pesos que en dólares, por el diferencial y la afectación por el tipo de cambio".
En ese sentido, al comparar el índice Merval medido en dólares, según el tipo de cambio "contado con liquidación" o financiero, y el Dow Jones de Wall Street, resulta que el primero ascendió 45,3% (desde los 419 puntos a 609 puntos) frente a 25,9% del Dow Jones. Pero si se extiende la comparación a los últimos tres años, el Merval medido en dólares cayó 31,3%, mientras que Dow Jones acumuló beneficios en dólares de 42,6 por ciento. Al 30 de diciembre de 2010 –sin "cepo" cambiario–, el Merval se situaba en 3.523 puntos en pesos, que divididos por un tipo de cambio de $3,976 significan unos 886 puntos en dólares.
"Cuando uno repasa las acciones argentinas, se preocupa o genera un poco de duda que puedan continuar la tendencia, porque ve
y se genera la sensación de estar comprando caro. Sin embargo, muchas de las acciones principales, ajustadas en términos de dólares, como el ADR (certificado a través del cual las empresas argentinas cotizan en Nueva York), que es la referencia más directa que podemos tener, todo el
de la Bolsa argentina en 2013 ha sido una
de toda la caída que había tenido en 2011", detalla Ullúa.
"El año se caracterizó por un rally en los mercados internacionales, alentado por la incipiente recuperación de la economía estadounidense y la continuidad del período de tasas bajas e inyección de liquidez por parte de la Fed", señalaron desde la sociedad de Bolsa Tavelli y Compañía. El índice Dow Jones registró una suba del 26% durante 2013, mientras que el ampliado S&P 500 ganó 29% y el tecnológico Nasdaq avanzó 35% en igual lapso.
"En el plano local el año fue agitado para los mercados, principalmente en el segundo semestre del año, donde reinó la volatilidad, en principio con una explosión de los precios de los papeles ligados a utilities (empresas proveedoras de servicios públicos) y bancos, y luego una fuerte contracción en los mismos, especialmente en este último mes. Los índices de mercado mostraron récords históricos", añadieron desde Tavelli.
"El que no se cubre, no aprendió nada de las otras crisis que supimos conseguir. La Bolsa fue y es la cobertura más exitosa que se conoce, hasta mucho más que el dólar, con el panel líder totalmente devaluado, donde se pueden adquirir acciones por mucho menos de un dólar", confió a su vez Jorge Fedio.
En cuanto a los
, estos promediaron una
en el transcurso del año, según las cotizaciones del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
"En las últimas ruedas del año, los activos domésticos buscaron recuperar un mejor tono a fin de poder ampliar las fuertes ganancias acumuladas a lo largo del 2013, mientras los operadores llevan adelante también rebalanceos en vista a sus estrategias para el 2014", añadió Gustavo Ber.
La búsqueda de posiciones respaldada en divisa extranjera movilizó la demanda de títulos públicos denominados en moneda extranjera, que se ubicaron entre los de mejor rendimiento: el Par ganó 92,3%, el Discount aumentó 65% y el Boden 2015 sumó 45 por ciento. El Cupón atado a la evolución del PBI en pesos retribuyó un importante 62% en el recorrido anual.