Los primeros ocho meses de gestión de Nicolás Maduro en Venezuela están marcados por medidas políticas, económicas y de seguridad polémicas. La más resonante de todas ellas es la "guerra económica" y contra la corrupción que inició en noviembre de este año.
El mandatario culpó al empresariado de la creciente inflación y el desabastecimiento, por lo que estableció una rígida ley de control de precios, márgenes de ganancias y la detención de comerciantes que hubieran remarcado los valores de su mercancía.
En palabras de Fedecámaras y Consecomercio, las medidas han impactado negativamente sobre empresarios y comerciantes, quienes en una "época donde normalmente hay más dinero en la calle" han visto mermar sus ventas, según el portal Globovisión.
En el marco de esta ofensiva, Maduro logró que la Asamblea Nacional, controlada mayoritariamente por el chavismo, le aprobara una Ley Habilitante que le permitiera legislar por 12 meses en las materias que considerara necesario.
Maduro tendrá "superpoderes" hasta noviembre de 2014
Los "superpoderes" de Maduro fueron duramente criticados por la oposición, ya que el presidente podrá actuar sin frenos institucionales. A partir de la Habilitante, Maduro sancionó leyes que regulan las ganancias y el uso de divisas otorgadas por el Estado.
La corrupción en la asignación de divisas, aplicar un control sobre el dólar no oficial y combatir los niveles inflacionarios conllevaron a un cambio en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme, de acuerdo con Globovisión.
Por otro lado, a pesar de las medidas tomadas por el sucesor de Hugo Chávez, se desconoce todavía cuál es la cifra anual de inflación, que para los expertos superará el 30 por ciento. Tampoco se saben los resultados de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público sobre los casos de corrupción.
El "gobierno de calle" fue otra de las medidas adoptadas por Maduro con el objetivo de dar respuesta "inmediata" a los problemas cotidianos de los venezolanos, como la inseguridad. También para reducir los índices delictivos lanzó el Plan Patria Segura, en el que la Policía Nacional junto a la Guardia Nacional Bolivariana, la milicia y las policías municipales se unieron para combatir la delincuencia.
Otra medida polémica fue el decreto del 8 de diciembre, fijado para la realización de las elecciones municipales, como el Día de la Lealtad a Hugo Chávez. A esto se suma la creación del Ministerio de Felicidad.
En tanto, seis de las 20 leyes aprobadas este año por Poder Legislativo con el aval de Maduro censuran, controlan o presionan a la prensa. Ahora se suma también la creación del canal de televisión de las Fuerzas Armadas. Y, por si no fuera poco, el mandatario prometió recientemente que en 2014 trabajará en profundizar el socialismo bolivariano.