El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con sede en Ciudad de México, designó al estadounidense Floyd Mayweather Jr. "Boxeador del Año" al dar a conocer la lista de lo mejor del pugilismo en 2013.
Mayweather Jr. de 36 años, considerado por el CMB como "Campeón supremo" por su brillante trayectoria, también ganó la categoría de "Evento del año" por su contundente victoria ante el peleador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, en un duelo de invictos y en el que también estuvo en juego el cinturón de oro macizo WBC.
El pugil norteamericano, con marca de 45 victorias sin derrota, defendió en Las Vegas su condición de gran estrella del cuadrilátero al superar sin recibir un rasguño de "Canelo" Álvarez.
El organismo galardonó como "Pelea del año" la que ganó el estadounidense Danny García, quien obtuvo el título absoluto de peso superligero tras vencer por decisión unánime al argentino Lucas Mathysse.
La categoría "Nocaut del año" fue para el duelo entre los mexicanos Abner Mares y Jhonny González. En sólo un episodio, González puso en el suelo a Mares, quien hacía la primera defensa del título pluma ante el ex campeón mundial. González también ganó el premio a "Regreso del año" con esa pelea donde recuperó el fajín pluma.
El premio al "nocaut del año" se lo llevó este golpe al mentón de Jhonny González
El premio a la "Pelea más dramática del año" fue para la que sostuvieron el polaco Krzysztof Wlodarczyk y el ruso Rakhim Chakhkiev. En ese combate, el campeón crucero Wlodarczyk se impuso por nocaut técnico en el octavo asalto.
La distinción "Revelación del año" fue para el canadiense Adonis Stevenson por su destacado desempeño al ganar de manera consecutiva sus últimas nueve peleas por la vía del nocaut.
En cuanto al premio a "Promotor del año" fue para el ex boxeador y empresario Oscar de la Hoya, mientras que el lauro para el "Entrenador del año" fue otorgado a Floyd Mayweather Sr., un gran conocedor de la técnica y maestro de primer nivel, lo que ha demostrado con varios de sus pupilos, entre ellos Oscar de la Hoya y su hijo Floyd Mayweather Jr, quien es considerado el mejor libra por libra.
Además, el CMB dio a conocer al "Campeón Emérito": el ucraniano Vitali Klitschko, quien anunció su semi-retiro del pugilismo para dedicarse a la política.