El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó hoy ante las Fuerzas Armadas un balance del año que calificó como "difícil" y "doloroso", al tiempo que llamó a profundizar en el 2014 la ofensiva de su Gobierno contra la inseguridad y la "especulación" en materia de precios.
En un discurso de poco más de una hora y media transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario anunció ascensos militares, defendió las medidas tomadas durante su presidencia y llamó a las Fuerzas Armadas a seguir "custodiando la patria" que dejó el fallecido presidente Hugo Chávez.
"Siéntanse ustedes con la satisfacción y la felicidad del deber cumplido en este difícil, doloroso y duro año 2013. Vendrán nuevas batallas en el 2014, nos hemos probado que sí podemos", dijo ante los efectivos reunidos en el recinto militar de Fuerte Tiuna, en Caracas.
Entre las batallas que anunció como claves para el 2014 destacan la continuidad del plan Patria Segura, que contempla el despliegue de militares en las calles para combatir la inseguridad, y la profundización de su ofensiva contra las alzas de precios que han llevado la inflación a un 50 % anual.
"Ya tenemos una experiencia que ha dado resultados, el plan Patria Segura. Quiero anunciarlo, en el 2014 vamos a perfeccionarlo, a mejorarlo, a ampliarlo. Tenemos que acelerar la formación de guardias del pueblo, de la Policía Nacional Bolivariana para ir articulando todo este tremendo esfuerzo", dijo Maduro.
Poco después, pidió a los militares "no bajar la guardia" en la lucha contra la guerra económica que, a su juicio, libra el empresariado, en alianza con la oposición, para desestabilizar a su Gobierno.
"Lo que hemos hecho contra la especulación, el robo, la usura, el remarcaje (de precios), la guerra económica contra el pueblo es apenas la punta del iceberg, el preludio de lo que voy a hacer en este año 2014 para defender al pueblo, para colocar los precios justos y que allí se queden", afirmó.
En un año marcado por la muerte de Chávez en marzo pasado, Maduro leyó durante su intervención fragmentos de un discurso del fallecido mandatario y agradeció a las Fuerzas Armadas su rol durante los días posteriores al fallecimiento del entonces presidente.