Entre el domingo y el viernes, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) envió a la Argentina 16.978 megavatios (MW) de energía, a razón de 360 dólares de promedio por unidad horaria. El costo importado por Buenos Aires para paliar el déficit energético ha sido de 1,7 millones de dólares entre el domingo y el miércoles.
Los detalles de las ventas han sido revelados por el presidente de la empresa pública uruguaya, Gonzalo Casaravilla, al diario El País de Montevideo. El promedio de compras argentinas cada 12 horas ha sido de 400 megavatios, aunque el funcionario aclaró que el gobierno de Cristina Kirchner hace los pedidos "día a día", según las necesidades de abastecimiento.
El vicepresidente de UTE, César Briozzo, explicó a la Comisión de Industria de Diputados que el precio de exportación fue de u$s100 por megavatio más el costo variable. "El costo variable es el costo del gasoil en Punta del Tigre, que es de u$s260. De modo que en este momento estamos cobrando u$s360 el megavatio hora", explicó Briozzo, según cita el informe del diario El País.
La energía exportada por Uruguay a la Argentina fue producida por equipos térmicos alquilados el año pasado por la UTE.
Nuevo cuadro tarifario
Uruguay anunció también un aumento en la tarifa eléctrica, que a partir del 1º de enero costará un 7,36% más. Cómo el costo de generación ha bajado, la empresa podrá transferir u$s 276 millones al Fondo de Estabilización Energético.
El Fondo fue creado en mayo de 2012 con el objetivo de "reducir el impacto negativo de los déficits hídricos" sobre las finanzas públicas, según especifica el decreto del Ministerio de Economía que le dio origen.
La suba de la tarifa no será igual para todos. El Ejecutivo ha decidido que las pymes pagarán un 5,64% más, mientras que para el consumo residencial el aumento será del 7,68 por ciento. Para los grandes consumidores, la factura llegará en enero con subas de hasta 7,8 por ciento.
Al anunciar el ajuste, el presidente de la UTE se refirió directamente a la crisis energética argentina. "Sabemos lo importante que es garantizar el abastecimiento de la demanda. De la energía eléctrica nos acordamos todos los meses cuando llega el recibo, pero hay gente que se acuerda de la energía eléctrica cuando no la tiene y eso en Uruguay no está pasando", afirmó
Por eso, dijo el funcionario, "garantizamos el abastecimiento. Viene calor, viene frío y seguimos teniendo el servicio como corresponde, porque tenemos una empresa del Estado que visualiza como un deber el suministrar energía para que el país se desarrolle".
Combustibles
Junto con el aumento del costo de la electricidad, los uruguayos iniciarán el 2014 con nuevas tarifas en los combustibles. El presidente de la petrolera estatal Ancap. José Coya, anunció que las naftas subirán entre 3% y 5%, de acuerdo con la inflación anual registrada durante 2013.
El último ajuste en los combustibles se dio el 12 de septiembre pasado.