Diez días después de que se comenzaran a registrar cortes de luz frecuentes y prolongados en el área metropolitana, y cuando aún existen protestas en numerosos puntos de la Ciudad y alrededores, un funcionario del gobierno nacional volvió a hablar en público sobre el problema, algo que no ocurría desde la conferencia de prensa que brindó el pasado 23 el jefe de ministros, Jorge Capitanich. El ministro de Planificación Julio De Vido anunció hoy que habrá beneficios económicos para los afectados.
"Cada empresa va a hacer la liquidación y habrá un sistema de repago, una compensación económica para los usuarios, más allá del castigo, la multa, a la empresa", dijo el ministro en diálogo con el canal C5N. Agregó, además, que para quienes hayan tenido inconvenientes similares en ocasiones anteriores la compensación será mayor.
De Vido remarcó que los problemas que se han registrado en los últimos días se dan en medio de una ola de calor que no tiene precedentes en las últimas décadas. Esta semana, el consumo de energía batió los records tanto para días hábiles como para fines de semana. Aclaró, no obstante, que con ese punto no quiere "justificar los cortes", porque los contratos que firmaron las empresas no contemplan interrupciones de ese tipo.
El funcionario volvió a apuntar a las prestadoras al sostener que se trata de "un problema de distribución" y no con una "falta de volumen de energía". Y advirtió nuevamente que "si los incumplimientos son graves pueden peligrar los contratos de concesión".
De Vido comentó que se espera que las altas temperaturas continúen al menos hasta el 1 de enero y aseguró que desde la cartera que conduce están trabajando a la par de las empresas para dar respuestas a los afectados. En ese sentido, pidió ser "solidarios y racionales en el uso de energía" y reportar en los teléfonos habilitados las fallas.
Las palabras de De Vido son las primeras que emanan desde el Gobierno sobre el problema energético desde que Capitanich fue consultado al respecto el 23 de diciembre. Hoy la presidente Cristina Kirchner tuvo un breve contacto con la prensa, pero no se refirió al tema.