El Consejo adoptó por unanimidad de sus 15 miembros una resolución que eleva el techo autorizado de efectivos militares de la Minuss de 7.000 a 12.500 soldados. El número de policías alcanzará además a 1.323 hombres frente a los 900 efectivos actuales.
La Minuss se convertirá así en la tercera misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el mundo por número de cascos azules, tras las de la República Democrática del Congo y Darfur.
Los refuerzos, que incluirán helicópteros de combate y de transporte y expertos en derechos humanos, se tomarán de otras misiones de la ONU en África (República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Darfur, Liberia). Pero la resolución 2132 precisa que este despliegue está sometido a revisión.
Asimismo, este martes, fue desplegado en Uganda un pequeño grupo de "marines" estadounidenses, cuya finalidad sería ayudar a eventuales nuevas evacuaciones de sus conciudadanos desde Sudán del Sur.
A pesar de los llamados a poner fin a los combates, el ejército tomó la ciudad de Bor, controlada por los rebeldes.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, advirtió al Consejo de que este despliegue "no se hará de un día al otro" y que la ONU "no puede proteger a todos los civiles" en el país, y pidió a los dos bandos rivales que pongan fin al conflicto.
Ban también llamó al establecimiento de negociaciones entre el presidente, Salva Kiir, y su rival, el ex vicepresidente Riek Machar.
El balance que han dejado los enfrentamientos desde que comenzaron, el 15 de diciembre, es ya bastante abultado. Miles de personas murieron en los actos de violencia de las últimas semanas, dijo este martes el jefe de la misión humanitaria de la ONU en el país.
"No tengo ninguna duda de que son miles" de muertos, aseguró Toby Lanzer a los periodistas.
A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional a la tregua y al diálogo, el gobierno sursudanés celebró este martes que recuperó la estratégica localidad de Bor, en el estado de Jonglei y tomada por los rebeldes desde hacía una semana, aunque aún quedan amplias zonas fuera de su control.
Machar había afirmado previamente este martes que estaba dispuesto a negociar con su rival en Addis Abeba.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió a ambos "aceptar un cese de las hostilidades" y "comenzar conversaciones políticas bajo mediación", indicó en un comunicado el Departamento de Estado.
Descubrimiento de una fosa común
En un mensaje navideño dirigido a la nación, Kiir dijo que "gente inocente había sido asesinada gratuitamente", y advirtió que la violencia amenazaba con salirse del control.
"Ahora hay gente que apunta a otras personas por su afiliación tribal. Eso solo llevará a una cosa, que es convertir esta nación en un caos", dijo Kiir en un comunicado.
La Alta Comisaria de la ONU encargada de los Derechos Humanos, Navi Pillay, anunció este martes el hallazgo de una fosa común en Bentiu, capital del Estado petrolero de Unidad y también bajo control rebelde.
"Descubrimos una fosa común en Bentiu, y habría otras dos en Juba", la capital, precisó Pillay en un comunicado publicado en Ginebra.
La ONU denunció también "ejecuciones en masa", ataques contra individuos "basados en su pertenencia étnica" y "detenciones arbitrarias" en los últimos diez días en Sudán del Sur.
Dos responsables de la ONU en Nueva York indicaron posteriormente que estos ataques contra civiles y cascos azules "podrían constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad".
Los combates en el país estallaron hace diez días, después de que el presidente Salva Kiir acusara a su ex vicepresidente Riek Machar, al que destituyó en julio, de intento de golpe de Estado, algo que Machar desmiente, y acusa al presidente de querer eliminar a sus rivales.
Marines estadounidenses
El ejército de Estados Unidos desplegó este martes una pequeña unidad de marines a Uganda para prepararse ante posibles evacuaciones de estadounidenses que huyen ante la ola de violencia en Sudán del Sur, afirmaron fuentes oficiales.
El vocero del Pentágono, el coronel Steven Warren, afirmó que un pelotón de marines y un avión C-130 había sido desplazado desde Yibuti hasta Entebbe, Uganda.
"Esta postura de avance proporciona al Comando de Combate opciones adicionales y la habilidad de responder más rápidamente si es necesario para proteger al personal de Estados Unidos y sus dependencias", afirmó Warren en un email.
El despliegue fue realizado con el consentimiento y la cooperación de las autoridades en Uganda, añadió.
El ejército ya ha enviado un grupo de 47 miembros a la capital de Sudán del Sur, Juba, para reforzar la seguridad de la embajada estadounidense.
Washington ha evacuado ya unos 400 estadounidenses. Este sábado tuvo que ser abortada una operación de evacuación porque un avión norteamericano fue atacado y terminó en llamas.