Rousseff visitó las zonas anegadas de Brasil y prometió más ayuda

Las intensas tormentas en el sudeste del país dejaron 26 muertos y cerca de 47.000 personas evacuadas. Tras recorrer el lugar en un helicóptero, la mandataria aseguró que la prioridad es rescatar con vida a los desaparecidos

Guardar
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este martes, tras sobrevolar las áreas más afectadas por las lluvias de los últimos días, que han dejado 26 muertos y cerca de 47.000 evacuados, que la prioridad del Gobierno es rescatar con vida a las personas aisladas por las inundaciones.

"Lo más importante es salvar vidas. El factor más importante ahora es la vida humana, y el Ejército tiene una gran capacidad de rescate", afirmó en declaraciones a periodistas luego del recorrido de 40 minutos por municipios de Espíritu Santo, el estado más afectado por las tormentas.

La mandataria agregó que el Gobierno determinó, el pasado fin de semana, el envío de soldados del Ejército y de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad a regiones afectadas por inundaciones y crecidas de ríos en Espíritu Santo.

En Espíritu Santo, 45 de 78 municipios están en emergencia

De acuerdo con la mandataria, además de impedir nuevas muertes, el Gobierno también se concentrará en la recuperación de la condición de vida de la población damnificada y en adoptar medidas preventivas para evitar que futuros desastres naturales tengan un saldo tan elevado de víctimas.

Rousseff sobrevoló las áreas afectadas por las lluvias junto con el gobernador de Espíritu Santo, Renato Casagrande, y el ministro de Defensa, Celso Amorim.

Según el último boletín de la Defensa Civil de Espíritu Santo, desde el comienzo de las lluvias hace poco más de una semana, se han registrado en este estado 14 muertes y 45 personas heridas y el número de los desalojadas por las lluvias llega a 46.200. Allí, 45 de los 78 municipios ya declararon el estado de emergencia o de calamidad pública.

"Ya vi en otros estados situaciones fantásticas de inundaciones, pero aquí vi una cantidad de agua absurda, impresionante", afirmó la gobernante al referirse a las áreas inundadas que sobrevoló. "La tragedia provocada por las lluvias en Espíritu Santo destruyó vidas, carreteras y sueños. Vamos a reconstruir los tres", aseguró en su cuenta en Twitter.

     
     
     
     

En el vecino estado de Minas Gerais, por su parte, el número de víctimas llegó a 16, en especial por deslizamientos de tierras, y el de evacuados hasta 700.

Rousseff destacó el envío a la región de soldados del Ejército y de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad que, con sus helicópteros y camiones, han ayudado a los equipos de rescate en las tareas de ubicación y remoción de personas aisladas.

Entre el material ya enviado, sobresalen 9.000 conjuntos para atención de damnificados, que incluyen frazadas y material de higiene personal, y 10.000 de medicinas, cada uno con capacidad para abastecer hasta 1.500 personas en 30 días, según un comunicado de la Presidencia. Igualmente fueron enviados 20.000 frascos con químicos para la purificación del agua y varias toneladas de alimentos.

 EFE 163
EFE 163

"Enseguida vamos a reconstruir las ciudades y los municipios inundados; reconstruir carreteras, hospitales, escuelas y viviendas", agregó. "También vamos a realizar las obras de infraestructura preventiva necesarias, como represas, protección de laderas y drenaje urbano, para impedir que nuevos períodos de lluvias con esta dimensión provoque tragedias como ésta", señaló.

Guardar