El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez denunció que las FARC amenazaron a los candidatos de su movimiento Centro Democrático (CD) que participarán en las elecciones legislativas de marzo, en el departamento del Putumayo, al sur del país.
"Bandidos de FARC amenazan a nuestros compañeros en el Putumayo, les exigen renunciar", señaló el lunes Uribe, candidato a senador por la lista del CD, en su cuenta de Twitter.
Mediante un comunicado, su fuerza política reclamó, este martes, al gobierno de Juan Manuel Santos "garantías efectivas de protección" para poder ejercer las labores propias de proselitismo en la campaña al Congreso y a la presidencia de la República en cada una de las regiones del país.
Uribe visitó, el pasado sábado, el municipio de Puerto Asís, en Putumayo, junto al candidato de CD a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, y ambos recibieron de la comunidad denuncias acerca de la presencia de la guerrilla en esa región.
En ese sentido, Zuluaga también rechazó las amenazas del grupo guerrillero a los candidatos del Putumayo y dijo que son una violación de la tregua que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron unilateralmente el domingo 15 de diciembre por un mes con motivo de las celebraciones navideñas.
"Esas amenazas demuestran claramente otra violación a la supuesta tregua planteada por esa guerrilla desde La Habana. Es otro engaño al país y una grave amenaza a la democracia. Exigimos al Gobierno protección y garantías para nuestra labor de oposición", manifestó el candidato presidencial.
Uribe, que no puede ser candidato a las elecciones presidenciales de mayo próximo porque la Constitución sólo permite una reelección, es contrario a la negociación que el gobierno de Santos y las FARC llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012, con vistas a poner fin al conflicto armado.
En dichas negociaciones, se trabajó sobre la participación política de los guerrilleros, que podrían integrar listas de partidos políticos en las futuras elecciones que se celebren en Colombia. En tanto, el actual mandatario -Santos- se postulará para buscar la reelección, usando el diálogo de paz como principal eje de su campaña.