"Hay 51 incendios y están perfectamente identificados", dijo en rueda de prensa el gerente de manejo del fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Hugo Knockaert. Hasta ahora, no se habían registrado víctimas fatales.
"En la Octava Región (Biobío) están los incendios más intensos, los que están ocasionando más daño. Tenemos seis focos, en estos momentos podemos decir que de esos seis, tenemos uno que está prácticamente controlado, los otros están activos", explicó por su parte el ministro de Agricultura, Luis Mayol.
En esta región, uno de los siniestros que más daño han causado es uno activo en la localidad de Arauco, donde el incendio arrasó con dos viviendas y preventivamente fueron desalojadas unas 70 personas.
Otros puntos críticos eran la localidad de Laja (300 km al sur de Santiago) y la comuna de Palena (unos 2.500 km al sur de Santiago), donde de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia, las llamas afectaban a una superficie de 728 hectáreas de bosque nativo.
En el combate del fuego trabajan cerca de 2.000 personas, entre bomberos, brigadistas de Conaf y miembros de la Fuerzas Armadas, ayudados por 12 helicópteros, 10 aviones cisternas y maquinaria pesada, explicó el ministro.
"Estamos haciendo todo lo posible para controlar los incendios y lamamos a ser cuidadosos y precavidos para no provocar nuevos incendios", enfatizó Mayol.
En esta época, los incendios forestales son habituales en Chile por las altas temperaturas que se registran al inicio del verano austral.