La cadena norteamericana CNN difunde antes de Nochebuena una encuesta que pone al Santo Padre en un nivel de popularidad que le envidiaría cualquier líder político mundial. Casi nueve de cada diez norteamericanos que profesan la religión católica apoyan su gestión a nueve meses de comenzarla.
Pero la buena impresión del ex cardenal argentino ha llamado la atención también de quienes no practican la fe de la Iglesia que lidera: tres de cada cuatro estadounidenses, sin importar si profesan o no alguna religión, alaban su tarea.
Según el director de encuestas del medio norteamericano, Keating Holland, Francisco probablemente sea el líder religioso con mejor imagen en EEUU.
En los nueve meses que lleva en Roma, "atrajo la atención de las masas con actos de compasión, desde abrazar a un hombre desfigurado hasta lavarle los pies a jóvenes delincuentes o recibir a personas sin techo el día de su cumpleaños", señala CNN.
También se valora el "toque de hombre común, raro en un alto líder religioso", que le ha imprimido a su papado gracias a mantener sus "costumbres humildes, con vestimentas simples y autos baratos".
Según un estudio, el papa Francisco es la persona de la que más se ha hablado en internet este año, e incluso los ateos han profesado un notable aprecio por este hombre de 77 años recién cumplidos.
El impacto ha sido tan grande que desde la tradicional revista Time hasta The Advocate, la publicación más icónica del movimiento defensor de gays y lesbianas de Estados Unidos, lo han elegido como "Personaje del Año".
"Si alguien es gay pero sigue al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", se preguntó el Santo Padre en una de las frases que conmovieron al mundo pero que resultó especialmente llamativa en un país como Estados Unidos, que suele mirar con desconfianza las actitudes del Vaticano en temas tan polémicos para su credo.
La encuesta refleja en varias preguntas la devoción que ha despertado especialmente entre los fieles de EEUU: el 85% cree que no es ni muy liberal ni muy conservador, el 86% indica que está en contacto con el mundo moderno.
Es llamativo que la popularidad de Francisco no se ha logrado solamente a través de declaraciones simpáticas para todo el mundo, sino que también se ha dado espacio y tiempo para señalar lo que le parece mal: la "idolatría del dinero" en el capitalismo moderno o la "cruda e ingenua" teoría del derrame desde las clases acomodadas hacia los pobres no son frases que le caigan bien a una sociedad que convive con ellas día a día.
Sin embargo, solo los ultraconservadores de EEUU han salido al cruce de tales afirmaciones para tildar a Francisco de cercano al marxismo, mientras que dos de cada tres norteamericanos católicos apoyan su visión del capitalismo en relación a su efecto nocivo sobre las clases menos favorecidas de la población.
Además de la encuesta, CNN pone a Francisco al tope de la sección "Los que cambiaron la historia" en 2013: con el título "Francisco, el papa moderno", refleja la cercanía, sencillez y seriedad que transmiten las actitudes del hombre que no quería ser Papa. Nueve meses después de resignarse a aceptar la responsabilidad, todo indica que fue lo mejor que pudo haber hecho.