Cortes de luz: más protestas de vecinos en distintos barrios de Capital Federal

Durante la noche del sábado hubo cortes de calle en Almagro, Boedo, Villa Devoto y Palermo. El tránsito fue interrumpido en las avenidas Scalabrini Ortíz, Córdoba y Rivadavia. El lunes, la máxima será de 35 grados

Guardar
 Twitter: @andychiste 162
Twitter: @andychiste 162

En medio de un nuevo récord de demanda de energía, continuaron los problemas con el suministro eléctrico en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Pos su parte, el Ministerio de Planificación anunciaba un nuevo récord de demanda de energía para el día sábado con (20.605 megavatios) en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).


En distintos barrios continuaban los cortes de pobladores con severos inconvenientes por los prolongados cortes de energía, en medio de una intensa ola de calor.


Vecinos cortan San Juan y Combate de los Pozos @fedebusquet 162
Vecinos cortan San Juan y Combate de los Pozos @fedebusquet 162

 DyN 162
DyN 162

Vecinos de Villa Devoto denunciaron los cortes que sufren desde hace varios días entre las calles Simbrón, Zanabria y Segurola, y el pasaje Zurich.


También existen problemas en otros puntos de la Ciudad, como en Almagro, donde se incendió un transformador y se debió evacuar un edificio.


A las 21 horas del sábado, en la intersección de Guardia Vieja y Gascón, al menos 15 personas cortaban ambas calles. Otro grupo mantenía interrumpido el tránsito en la esquina de Gascón y Humauaca.


Además hubo cortes en la transitada avenida Rivadavia al 3.800, para protestar por la situación.


En el barrio de San Cristóbal, también se registraron cortes de energía. Entrada la noche del sábado, más de 20 vecinos realizaron un piquete sobre la avenida San Juan en su intersección con Combate de los Pozos.


En el barrio de Palermo, también a las 22 horas del sábado, vecinos cortaron la intersección de las avenidas Scalabrini Ortíz y Córdoba.


Durante el día, en la intersección de Rivadavia y Boedo un grupo de personas cortó la calle en reclamo por la falta de energía.


Según reportes de vecinos, durante todo el sábado, incluida la noche, hubo cortes en el barrio porteño de Once, puntualmente en la zona del Abasto.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Durante el día, en el barrio de Almagro, la intersección de Rivadavia y Colombres permaneció cortada, al igual que la esquina de Colombres y Don Bosco.


En Balvanera, el tránsito estuvo parcialmente interrumpido en Independencia y Dean Funes, al igual que en Viamonte Boulogne Sur Mer.



El clima

"Si las altas temperaturas continúan hasta el martes, este año podría ser que, como ocurrió en 1996, la Nochebuena" tenga lugar "en el contexto de una ola de calor", dijo Hernán Veiga, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional en declaraciones a la prensa porteña.


Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Capital registrará una temperatura máxima de 35 grados centígrados el lunes y 36 grados el martes, con nubosidad variable y tiempo inestable con vientos leves del sector norte.


  162
162

El fenómeno del calor afecta a una extensa porción del territorio del país y abarca desde el norte de la Patagonia, pasando por el centro, hasta el norte argentino.


Según los datos del  rea de climatología del Servicio, las Nochebuenas más calurosas, entre 1906 y 2012, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, fueron la de 1924, cuando la máxima trepó a 37,5 grados; la de 1988, cuando se registraron 36,8; la de 1950, 36,4; la de 1955, con 36,3; y la del año pasado. La más lluviosa fue la de 1991, cuando cayeron 85,6 milímetros de agua.


Este viernes, una situación insólita se vive en el barrio porteño de Villa Ortúzar: según informó TN, un grupo de vecinos indignados decidió "retener" a una cuadrilla de Edenor.


Las respuestas

Alejandra Martínez, vocera de Edesur, aseguró a la prensa que todos los cortes de luz "aislados" iban a ser resueltos este fin de semana y agregó que la empresa diagramó un plan de contingencia para aplicar en caso de que se repita la situación de esta semana de fiestas.


"Además de los 3.000 operarios en la calle para atender la contingencia, ubicamos generadores en distintos puntos de la ciudad. También se duplicó el número de personas en atención telefónica", dijo.


La empresa de distribución eléctrica Edesur pidió este sábado "disculpas" a sus clientes por los cortes de suministro de los últimos días, y aseguró que su personal trabajará "las 24 horas" incluso en Navidad y Año nuevo para solucionar los inconvenientes.


Guardar