El Liverpool venció (3-1) en Anfield al Cardiff (15º), este sábado en la apertura de la 17ª jornada inglesa, y se situó líder provisional del campeonato tras una nueva exhibición del uruguayo Luis Suárez, que anotó dos tantos y facilitó un tercero con un pase-gol.
Con esta victoria los Reds tienen 36 puntos, por 35 del Arsenal y 33 del Chelsea, que se enfrentan el lunes en el Emirates Stadium en el último partido de la jornada.
Abrió el marcador Suárez con una volea en el minuto 25. Raheem Sterling, tras pase del uruguayo, hizo el 2-0 (42) y antes del descanso el delantero sudamericano selló su doblete (45). En la segunda mitad el Cardiff recortó diferencias con un tanto de cabeza de Jordon Mutch (58).
Con sus nuevas conquistas, Suárez, que esta semana firmó la renovación de su contrato, alcanza los 19 goles en 17 jornadas tras haberse perdido las cinco primeras por sanción.
"Está haciendo su trabajo a un nivel muy alto y de manera muy consistente semana tras semana. Para mí, tiene la cabeza integrada en el fútbol, su visión de los partidos es diferente a la de los demás y se anticipa al lugar donde va a caer la pelota", dijo Brendan Rodgers, entrenador del Liverpool, sobre Suárez.
Según la cuenta oficial de la Premier League en la red social Twitter, el internacional uruguayo se convierte, con diez tantos en diciembre, en el primer futbolista que alcanza los dobles dígitos en goles en esta competición en un solo mes.
Capitán del Liverpool por la ausencia de Steve Gerrard y con Anfield rendido a sus pies, Suárez se encontró cómodo desde el principio. Acompañado en el ataque por Sterling y el brasileño Coutinho, protagonizó las muchas ocasiones de las que dispuso su equipo para lograr una goleada aún mayor.
Los Reds dominaron desde el comienzo, con una presión alta que impedía al Cardiff construir jugadas de ataque. Los robos de balón servían para iniciar transiciones rápidas y asediar el marco del portero escocés David Marshall.
En el 25 Suárez conectó una volea desde la frontal del área tras una combinación con Jordan Henderson en una jugada que había iniciado metros atras el propio astro uruguayo.
Tras un remate de cabeza alto del central eslovaco Martin Skrtel (34) y un disparo de Sterling (38) que despejó el portero, el Liverpool hizo el 2-0.
Suárez condujo un contraataque y cedió para que el joven Sterling, de 19 años, sólo tuviera que empujar el balón a la red.
Con el ataque Red desatado, Suárez hizo su doblete con un tiro colocado desde el borde del área (44). Con este tanto el uruguayo logra el liderato de la Bota de Oro europea con 19 tantos.
Ya en la segunda parte, con el equipo local una revolución menos intenso que en la primera, el Cardiff marcó su tanto en un despiste defensivo que aprovechó Mutch.