El presidente José Mujica hizo una breve declaración ante los medios para anunciar que aceptó la renuncia de Fernando Lorenzo a su cargo de ministro de Economía en pos de mantener la mayor transparencia posible en la investigación judicial que trata la quiebra de la aerolínea estatal uruguaya en 2012. No está claro si se mantendrá en el puesto el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia.
Según el diario El Observador, el fiscal de la causa, Juan Gómez, pidió el procesamiento de los seis indagados entre este viernes y sábado, entre ellos el mismo Lorenzo, Calloia y el empresario argentino Matías Campiani.
En referencia al infructuoso trabajo de Lorenzo para solucionar situación crítica que presentaba la empresa aérea, Mujica explicó que "los resultados no fueron para nada satisfactorios y la Justicia resolverá si se cometieron errores instrumentales".
Responsabilizó a las estrategias de los profesionales contratados y señaló que "no tenemos dudas de la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del ministro Lorenzo y del presidente del Banco de la República, Fernando Calloia".
También detalló que "Lorenzo nos entregó la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la Justicia". En una defensa firme de la gestión del funcionario saliente, dijo que "ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El Gobierno siente su pérdida y tratará de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante".
Detuvieron a ex directivos de Pluna
Horas antes del inicio del interrogatorio al funcionario nacional había quedado detenido el ex gerente de Pluna, el empresario argentino Matías Campiani, a la espera de que la justicia se expida sobre denuncias de irregularidades financieras durante su gestión.
"La decisión de este representante del Ministerio Público es expedirse (este sábado) sobre todas las responsabilidades penales que considere que a esta altura estén o no presentes", señaló el fiscal de la causa, Juan Gómez, al salir del juzgado donde Campiani y otros dos ex gerentes de Pluna, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez,declararon durante doce horas antes de quedar detenidos.
Cuando quebró, Pluna estaba a cargo del Estado uruguayo, tras la salida en junio del socio privado mayoritarioLeadGate -poseedor del 75% de la firma y liderado por Campiani-, luego de que se negara a capitalizar la empresa para mantenerla operativa.
La justicia uruguaya investiga a la quebrada Pluna por tres causas. La primera trata sobre la gestión de Leadgatecomo socio mayoritario, la segunda sobre una denuncia de la petrolera estatal uruguaya Ancap por libramiento de cheques sin fondo por parte de Campiani.
La tercera causa tiene como centro una subasta pública de octubre de 2012 en la cual la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquirió el boleto de compra de las aeronaves de la quebrada empresa. Pero luego Cosmo indicó que no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente.
En esta causa aparecen como indagados el ministro Lorenzo, y el presidente del estatal Banco República, Fernando Calloia, por su gestión en el otorgamiento de garantía a la empresa española.
Tanto Lorenzo como Calloia, que según medios locales también declarará este sábado, se presentan por segunda vez como indagados en la causa.
El caso golpea al gobierno de José Mujica que decretó en julio de 2012 el llamado a acreedores de la aerolínea, en medio de duras críticas de la oposición.
Al momento de su cierre, Pluna operaba 253 vuelos semanales entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.