Más diferencias entre los organismos de DDHH por el ascenso de Milani

La Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora destacó en un comunicado la trayectoria del CELS, pero se distanció de sus críticas. Para Nora Cortiñas, la designación del general "es un retorno a la Obediencia debida"

Guardar
  162
162

"Avalamos la tarea de investigación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales. Sin embargo, creemos que las denuncias no son suficientes". De esa manera se posicionó la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (MLF) a la crítica elaborada por el organismo que conduce Horacio Verbitsky contra la aprobación del pliego en el Senado de César Milani como jefe del Ejército.


Se trata de un nuevo cruce entre las entidades de Derechos Humanos por el polémico ascenso del general sospechado de cometer delitos de lesa humanidad en la última dictadura. La entidad, que tiene como referente a "Tati" Almeyda y esgrime una línea menos "vertical" y "partidaria" a la de Hebe de Bonafini, destacó en el escrito el rol desempeñado por el CELS, pero se diferenció de su postura adoptada en torno al nombramiento de Milani.


"Desde 1979 hasta hoy este organismo (por el CELS), en las personas de Emilio Mignone, Augusto Conte, y muchos otros, fue el que nos orientó y nos representó legalmente en la lucha judicial contra el sistema perverso de detención y desaparición de nuestros hijos", indicó la agrupación.


Tras advertir que las acusaciones son insuficientes, el comunicado concluyó: "Seguimos aguardando que la Justicia se expida y que su fallo determine las responsabilidades de quienes hayan estado involucrados en delitos de lesa humanidad".


Por su parte, otra emblemática referente de las Madres, Nora Cortiñas - vinculada generalmente con la militancia de izquierda- cuestionó con dureza el ascenso de César Milani y lo calificó como un "retorno a la Obediecencia debida", en alusión a la ley dictada durante el gobierno de Raúl Alfonsín que eximió de culpa a los militares por debajo del grado de coronel.


"Lo de ayer fue un retroceso. Un irrespeto total a la lucha de más de 30 años que llevamos los organismos de derechos humanos", sostuvo Cortiñas.


"Si éste es un plan para ir hacia la reconciliación, están equivocados", continuó la madre de Plaza de Mayo, quien además sentenció que los senadores le "han dado asco" por haber votado el pliego.


Guardar