La economía de los EEUU creció más fuerte que lo anticipado

En el  tercer trimestre el dato revisado arrojó un aumento revisado de 4,1%. El gasto del consumidor y de las empresas se actualizó al alza y los detalles de informe del Departamento de Comercio del gobierno central sugieren fortaleza subyacente. Sigue el viento de cola

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162

Las amplias revisiones apuntaron a cierta fortaleza subyacente, que podrían ayudar a la economía a absorber mejor el golpe de un recorte anticipado en la acumulación de inventarios este trimestre.

La Reserva Federal dio el miércoles un voto de confianza a la economía al anunciar que reducirá sus compras de bonos mensuales por u$s85.000 millones en 10.000 millones de dólares a partir de enero.

El PBI de los Estados Unidos creció a una tasa anual de 4,1%, en vez del ritmo del 3,6% informado previamente este mes, dijo el el Departamento de Comercio en su tercera estimación. Se trató del ritmo más veloz desde el cuarto trimestre del 2011 y superó las expectativas de los economistas de una tasa de un 3,6 por ciento.

En el trimestre de abril a junio, la economía estadounidense creció a un ritmo de 2,5% anual. "Este es un informe razonablemente sólido", comentó Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania, quien agregó que la combinación de factores en el reporte fue más positiva a lo esperado. "Primero era una historia sobre inventario. Ahora con esta mezcla, es favorable para el cuarto trimestre y para comienzos del 2014. La reducción de inventarios parece menos amenazadora y será razonablemente gradual", añadió.

Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza tras la publicación del dato. El dólar alcanzó un máximo nivel en cinco años frente al yen, mientras que los precios de los bonos del
Tesoro de Estados Unidos no variaron mayormente.

El gasto de las empresas se elevó 4,8 por ciento

Impulso del gasto empresario
El gasto de las empresas aumentó a una tasa de 4,8% en vez del 3,5 por ciento informado anteriormente este mes. Eso reflejó un crecimiento más enérgico en productos de propiedad intelectual como software, investigación y desarrollo, y entretenimiento.

También hubo revisiones al alza en el consumo. El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercio de la actividad económica en los Estados Unidos, fue elevado en 0,6 punto porcentual, a una tasa de 2%. Las revisiones reflejaron un mayor gasto en bienes y servicios a lo estimado previamente.

El gasto del consumidor creció a una tasa del 1,8% en el segundo trimestre. El desembolso de las empresas en equipamiento fue revisado a un ritmo del 0,2%. Previamente, se había informado que había permanecido sin cambios. La demanda interna subió a una tasa del 2,3%, en vez del 1,8% informado previamente este mes por el Gobierno.

Comercio exterior

El crecimiento de las exportaciones también fue revisado al alza en dos décimas porcentuales, a un 3,9%. El gasto en construcciones residenciales fue reducido en 2,7 puntos porcentuales, a una tasa del 10,3 por ciento, en el tercer trimestre.

Una gran acumulación de inventarios aún respondió por buena parte del incremento en el crecimiento del PBI en el trimestre de julio a septiembre. Eso ha dejado a los economistas anticipando una desaceleración en el ritmo de acumulación de inventarios, que afectaría al crecimiento en el cuarto trimestre.

Guardar