El dólar oficial se negoció con un alza de tres centavos en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, a $6,43 para operaciones autorizadas por la AFIP, mientras que el dólar libre permaneció en baja, a $9,65, con un retroceso de cuatro centavos. La brecha entre ambas cotizaciones se redujo a 50,1 por ciento. Un mes atrás superaba el 64 por ciento.
"El objetivo oficial de achicar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo llevó a la aceleración del ritmo de devaluación, que supera la tasa de interés. Paradójicamente, los títulos atados al tipo de cambio resultan tener la tasa más atractiva en pesos", indicó la consultora Delphos Investment.
El dólar mayorista o interbancario,
regulado por el Banco Central a través de operaciones de compraventa, concluyó
en $6,425, un nuevo máximo histórico. Así, la divisa norteamericana acumuló en diciembre
la mayor ganancia para un mes desde octubre de 2008. El dólar mayorista saltó este
viernes 2,75 centavos a y acumula un
alza de 4,7% en diciembre y de 30,6% en el año.
"El dólar mayorista cerró la semana
previa a las fiestas de Navidad con un importante salto en el segmento
mayorista: subió 13,5 centavos, por lejos el mayor ajuste desde el 2008",
dijo a DyN un operador de cambio de Capital Federal.
El dólar mayorista subió 7,95% en octubre de 2008, tras la caída de la banca de inversión estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de ese año, derivada de la crisis financiera global originada en las hipotecas de riesgo.
El volumen operado en la plaza mayorista o interbancaria ascendió a u$s335,20 millones en el mercado de contado (spot) y u$s129 millones en el de futuro, en una rueda en que el Banco Central compró unos u$s90 millones gracias a una nueva liquidación de divisas de la petrolera Chevron.
Fuentes del mercado estimaron que Chevron ingresó u$s700 millones en los últimas siete ruedas, de un total de u$s940 millones previstos para el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
"Otros bancos oficiales estuvieron del lado de la oferta de divisas y colaboraron con la actividad oficial para ir abasteciendo los pedidos de compra autorizados en la fecha", completó un operador.
Suba de las reservas
Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) totalizaban u$s30.677 millones, lo que representa un incremento de u$s294 millones
con relación al pasado 5 de diciembre cuando tocaron un mínimo de 30.383
millones de dólares.
La tendencia creciente de las reservas se fue asentando en las últimas dos semanas, apuntaladas, en parte, por la emisión de Letras del Banco Central en pesos y atadas a la evolución del dólar, que están siendo suscriptas por los exportadores cerealeros.
"Claramente, el equipo comandado por Juan Carlos Fábrega en el Banco Central renunció a todo intento de mantener un peso artificialmente elevado como ancla antiinflacionaria, y parece decidido a recuperar competitividad de los sectores exportadores y desalentar las importaciones y el turismo de residentes al resto del mundo", indicó el periodista y economista Daniel Sticco.
"Sin embargo, en la medida que las minidevaluaciones diarias no estén acompañadas por un plan de reencuadramiento de las variables fiscales y renunciamiento al financiamiento del rojo de las cuentas públicas con emisión y asistencia de la ANSeS, además de una clara apertura de la economía y libertad para el movimiento de capitales, seguirá teniendo efectos limitados", añadió.
Por su parte, la operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promedian un valor estable de $8,48 pesos por dólar, con baja de nueve centavos.
"Ya se superó el dólar del Presupuesto 2014, donde se decía que había un precio promedio de $6,33 hacia 2014", explicó el periodista especializado Carlos Arbía en los estudios de InfobaeTV. Por otro lado, subrayó la importancia de la resolución anunciada en la Bolsa de Comercio de "liberar lo que se dice el 'contado con liqui'". Este dólar es el que resulta de las operaciones formales de fuga de capitales a través de la compra de bonos y acciones argentinos para colocarlos en el exterior.
Arbía recordó que en este tipo de cambio "está interviniendo la ANSeS para bajar el dólar libre en la Argentina", a través de la venta de bonos en dólares.