El sindicato apoyó una eventual estatización de las distribuidoras

"Si el Gobierno decide estatizar, vamos a acompañar", aseguró el secretario general del sindicato Luz y Fuerza, Rafael Mancuso. Advirtió por la falta de inversión y de la "falta de cuadrillas" para "solucionarle rápido el problema a la gente"

Guardar
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Tras reunirse con directivos de Edenor y Edesur, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió ayer que el Estado estudia multas y resarcimientos para los usuarios y amenazó con hacerse cargo del servicio de luz.

Esa decisión cuenta con el apoyo del Sindicado Luz y Fuerza. "Como gremio y por filosofía, pensamos siempre que deben ser del Estado los servicio públicos; si el Gobierno decide estatizar, vamos a acompañar", aseguró el secretario general del sindicato, Rafael Mancuso.

Con 40 años trabajando en esto, admitió que el factor de mayor incidencia en los cortes que se registraron –en algunos lugares persisten- es la falta de inversión.

"Existe una problemática desde el punto de vista de la inversión de las empresas que es fundamental y se nota", advirtió.

En declaraciones a radio La Red planteó la necesidad de que "en este momento haya que salir del problema lo antes posible, favoreciendo a la sociedad, y después sentarse seriamente a analizar el tema".

     
Rafael Mancuso, con Luis Novaresio en La Red

"Nosotros podemos sugerir, pero las empresas son las que tienen que invertir; hay falta de inversión, la empresa necesita tener más personal también. Estas empresas con una demanda de un tercio de la que hubo esta semana, trabajaba con 18.000 operadores; hoy efectivos somos alrededor de 5000. Faltan cuadrillas", alertó.

Ante situaciones de emergencia por las altas temperatura y los posible cortes, es necesario "dar una respuesta inmediata", planteó.

Pero Mancuso también recordó que por distintas situaciones se privatizaron las empresas y "en su momento la gente estuvo muy de acuerdo" con eso.

"Si estatizan, vamos a acompañar la propuesta, pero hay un contrato de concesión. Habría que analizarlo saliendo de esta crisis, dando a al sociedad respuesta lo antes posible y después analizarlo, si es que nos invitan", concluyó.

En medio de las quejas y los reclamos de miles de usuarios, ayer Capitanich responsabilizó directamente a las prestatarias por la situación y aseguró que se "deben hacer cargo". "Tienen que cumplir el contrato de concesión. No hay que eludir responsabilidades. No aceptamos más excusas", indicó y amenazó: "Si no pueden prestar el servicio, el Estado se hará cargo".

Guardar