Raúl a Obama: "Mister president, I am Raúl Castro"

Fidel Castro reveló qué le dijo su hermano al presidente de los EEUU durante el encuentro que mantuvieron en el homenaje a Mandela, en Johannesburgo

Guardar
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

"Mister president, I am Raúl Castro". Con esas palabras saludó el dictador cubano Raúl Castro al presidente norteamericano, Barack Obama, quienes protagonizaron un histórico saludo la semana pasada, durante el homenaje que se le realizó a Nelson Mandela, en Johannesburgo, tras su fallecimiento.

Quien reveló la breve ida y vuelta que mantuvieron ambos mandatarios fue el propio Fidel Castro, en un artículo publicado en el diario Granma.

"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de los Estados Unidos", expresó el líder de la revolución cubana que construyó la dictadura más larga del siglo XX.

Al parecer, Raúl no se extendió mucho más en su conversación, pese a tener un intérprete cubano a su lado. La foto del saludo entre ambos mandatarios recorrió rápidamente todo los medios del mundo y fue calificada de histórica.


Fidel Castro reveló qué le dijo su hermano al presidente de los EEUU durante el encuentro que mantuvieron en el homenaje a Mandela, en Johannesburgo

Tras los funerales, muchos esperaban que en algún momento Fidel se pronunciara sobre la muerte de Nelson Mandela, con quien supo construir una buena relación. En la misma columna publicada por el diario oficialista de Cuba, Fidel recordó a "Madiba" con palabras de cariño y admiración.

"Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito", expresó el dictador que cedió el cargo a su hermano.

Y agregó: "Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas".

Además, Fidel resaltó la presencia de la delegación cubana durante el acto conmemorativo a Mandela, que se realizó en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

"El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable", aseguró el revolucionario, quien recibió en La Habana hace dos décadas al líder antiapartheid, poco  tiempo después de que el ex presidente sudafricano salió de la cárcel.

Guardar