El gobierno uruguayo impulsó en los últimos tiempos un paquete de leyes que le valió el reconocimiento de algunos y la crítica de otros tantos. Sin embargo, la prestigiosa revista The Economist eligió a Uruguay como el mejor país del año. La decisión se basó en la aprobación del matrimonio igualitario y la reciente ley de legalización de la marihuana.
La publicación también resalta la figura del presidente José Mujica, a quien califica como "admirablemente humilde" y "con franqueza inusual para un político". A su vez, The Economist describe al país como "liberal y amante de la diversión".
"Los logros que más merecen elogio, creemos, son las reformas para abrir camino, que no sólo mejoran una sola nación, sino que podrían beneficiar al mundo entero", señala la nota.
Sobre la aprobación de la ley que habilita el matrimonio igualitario, indica: "El matrimonio homosexual es una de esas políticas de cruce de fronteras, que ha aumentado la suma global de la felicidad humana, sin costo financiero".
The Economist también destaca la ley de marihuana que impulsó el gobierno de José Mujica, y que recibió la aprobación del Congreso.
"Éste es un cambio obviamente muy sensible, que exprime a los ladrones y permite que las autoridades se concentren en los delitos más graves. Ningún otro país lo ha hecho. Si otros siguieran su ejemplo, y otros narcóticos fueran incluidos, los daños que las drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente", destaca la revista.
La publicación cierra haciendo referencia a la vida austera que sostiene el presidente Mujica: "Él vive en una humilde casa de campo, va a trabajar en un Volkswagen Escarabajo y vuela en clase turista".
"Modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión, Uruguay es el país del año", concluye el artículo.