La dirigente social Milagro Sala, quien recientemente asumió como diputada provincial de Jujuy, anunció que militantes de su organización saldrán a la calle a cuidar los comercios pequeños y medianos de distintas ciudades, ante los fuertes rumores de que podrían repetirse los saqueos de la semana pasada.
La propuesta fue anunciada tanto por Sala como por sus compañeros de bancada del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUOSP), Germán Noro, María Mamaní y Emilio Cayo. Sala afirmó que la intención es cuidar las fuentes de trabajo que generan los comercios y precisó que los militantes se pondrán a disposición de los encargados de esos negocios para permanecer en los locales o para hacer barricadas que impidan la circulación de posibles saqueadores.
El autoacuartelamiento de la policía de Jujuy la semana pasada, tal como ocurrió en otras provincias, dejó las calles sin custodia, por lo que cientos de saqueadores ingresaron a negocios de San Salvador, San Pedro y Perico. En los últimos días circularon por redes sociales rumores de que se repetirían esos hechos, ante la inminencia del 19 y 20 de diciembre, fechas emblemáticas por los saqueos que se produjeron en 2001 durante las horas previas a la renuncia a la Presidencia de Fernando de la Rúa.
"Exigimos al gobierno y a la justicia que se investigue hasta el último, a cada uno de los que participaron en los saqueos, porque no fue una cuestión de necesidad, sino que fueron episodios de violencia y oportunismo", sostuvo la líder de la Red de Organizaciones Sociales y de la Tupac Amarú, al referirse a lo ocurrido el pasado 9 de diciembre.
"No es que defendamos a los grandes empresarios ni a las multinacionales, acá lo que se está defendiendo son los puestos de trabajo. Nosotros queremos defender los puestos de trabajo del jujeño, porque lamentablemente las organizaciones sociales que hoy existen es porque realmente falta trabajo a muchos jujeños y no queremos ver a estos compañeros que trabajan en el comercio, en las filas de las organizaciones sociales por trabajo o porque tuvieron que cerrar los comercios, porque fueron saqueados o porque el dueño fue herido como en el caso del negocio Max deportes, donde uno de los empleados perdió un ojo y la verdad que lamentamos todo eso", expresó la dirigente social.
Al anunciar que los militantes de su sector saldrán a proteger a las posibles víctimas de nuevos saqueos explicó que de esa forma estarán "defendiendo los puestos de trabajo, no las multinacionales ni las grandes empresas, sino la fuente de trabajo y a los propios empleados porque son ellos los que resultan más agredidos", manifestó.
"La modalidad va a depender de lo que prefieran los comercios, es decir, que si quieren que hagamos barricadas, haremos barricada, o si quieren que hagamos permanencia dentro de los locales, será así", remarcó. "Nosotros nos vamos a identificar con nuestras remeras y estaremos a disposición", resumió.