Maduro recibe a gobernadores y alcaldes de la oposición

El mandatario venezolano se reunirá con aquellos que resultaron electos el pasado 8 de diciembre. Volvió a advertir que no participará quien no lo reconozca como presidente

Guardar
 EFE 163
EFE 163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró las tres condiciones que tienen que aceptar los gobernadores y alcaldes opositores para ser recibidos en el Palacio de Miraflores este miércoles, en una convocatoria para el diálogo, que ya lanzó a finales de noviembre.

"Los convoco a todos desde ya: 5:00 de la tarde. Palacio de Miraflores. Miércoles 18 de diciembre es la cita. Allá te espero, gobernador; allá te espero, alcalde, alcaldesa de la oposición. Están las puertas abiertas, lleguen ahí. Eso sí, saben cuáles son los criterios", declaró Maduro en un acto con alcaldes chavistas.

El mandatario recordó que para que los opositores elegidos en las municipales del 8 de diciembre puedan acceder a la reunión, tendrán que cumplir tres requisitos: respetar la Constitución, que lo reconozcan como presidente de Venezuela y que respeten el denominado Plan de la Patria (programa de Gobierno) como ley de la República.

Desde su elección como presidente en abril pasado en unas controvertidas elecciones que ganó por un margen inferior a los 1,5 puntos de los votos emitidos, la oposición encabezada por el líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, no reconoce a Maduro como jefe del Estado venezolano.

"Que les quede claro, pues. Yo no voy a aceptar a nadie, así sea de la derecha o de lo que sea, que proclame públicamente que irrespeta y desconoce las instituciones, la presidencia y las leyes de la República", señaló Maduro en un evento transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Así lo hayan elegido en su municipio, no. Le iré a hablar a los electores de su municipio y le diré si este señor no me reconoce, yo no lo reconozco", advirtió.

El mandatario pidió a los opositores que se desliguen de su "dependencia" de la Embajada de los EEUU y de los dólares "gringos", algo que, señaló, "sería un punto clave de inflexión", a la hora de entablar un diálogo y de superar la división ideológica en la que está sumido el país.

También solicitó desde su "alma de cristiano, de chavista profundo", que los sectores opositores "dejen la conspiradera".

"Estas reflexiones me vinieron revisando todo este proceso a partir de la muerte de (Nelson) Mandela y el proceso que vivió Sudáfrica para superar la guerra interna de tantas décadas", reconoció.

Guardar