El lanzamiento está programado para hoy desde la base Chamical de La Rioja y es parte de las celebraciones por los 100 años de la Fuerza Aérea Argentina.
Desarrollado en dependencias de esa Fuerza en Córdoba, la idea es probar el motor, aspectos básicos del cohete y realizar experimentos de diversas universidades nacionales.
Si bien no se conocen muchas precisiones, en La Voz del Interior detallaron que Experiencia Centenario posee un diámetro de 28 centímetros, una altura de 4,6 metros y un peso de 288 kilos.
Por el lado de los experimentos, se supo que la Universidad del Comahue medirá la cristalización de una aleación de estaño y plomo en microgravedad y que la UTN probará cómo orientar una cámara en condiciones especiales.
Asimismo, la Universidad Nacional de La Plata hará ensayos para caracterizar la atmósfera (temperatura, humedad, presión) a diferentes alturas.
Experiencia Centenario alcanzará los 4.000 kilómetros por hora y una altura máxima de 49 kilómetros.
La propulsión, recuerda La Voz, durará cerca de 11 segundos y ahí la carga útil se separará del cohete. El material será recuperado luego por un helicóptero.
La intención de la FAA es para 2015 desarrollar el cohete FAS 1500, un vehículo suborbital capaz de ubicar una carga útil de 200 kilos a 350 kilómetros de altura.
El FAS 1500 lleva el nombre clave de Fénix.
El Proyecto Cóndor fue cancelado por la presión de diversos países. Nacido tras la guerra de Malvinas, contó con el apoyo de Egipto e Irak.
Los trabajos se desarrollaron en Falda del Carmen, donde ahora funciona la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Bajo la presidencia de Carlos Menem, por presión de los EEUU e Israel, la FAA abandonó la iniciativa en 1992. Se eliminaron planos y piezas.