Ante la falta de pesos, los bancos ya pagan 21% anual por un plazo fijo

Diciembre, mes de gran demanda del billete por las compras navideñas y gastos por vacaciones, resintió la liquidez de las entidades monetarias, que salieron a aumentar las tasas para tentar a los clientes a retener sus ahorros

Guardar

Nuevo

 Charly Dí­az Azcué 162
Charly Dí­az Azcué 162

Ayer, los bancos pasaron a pagar alrededor del 22% anual por los depósitos más grandes y un 18% por los más pequeños. El llamado "call money", que es la tasa que rige para los préstamos que se dan entre bancos a corto plazo (de 1 a 7 días) también experimentó una significativa alza: pasó del 16,5% al 18,5% anual en el segmento de las entidades de primera línea, y del 17,25% al 19,25% anual, en las de segunda línea.

¿La explicación? Es que sólo en lo que va de diciembre, los ahorristas retiraron $600 millones de los fondos comunes de inversión. Y esa fuerte sangría de pesos resintió aún más la liquidez que mantenían los entidades bancarias, lo que explicó la escalada en las tasas de interés en el inicio de la segunda quincena del último mes del año, publica el diario Ámbito Financiero.

Diciembre es el mes de mayor demanda de la divisa local por las compras navideñas y los gastos por las vacaciones. Además, las empresas también manifiestan una mayor demanda de pesos para el pago de aguinaldos y bonus de fin de año.

"Todos los bancos estamos cargando los cajeros a morir; y la semana que viene es posible que empecemos a sentir mayores extracciones todavía por los pagos de aguinaldos que van a empezar a adelantar algunos sectores", confiaron al matutino desde un banco público.

Para algunos especialistas, esta salida de dinero refleja una fuga de los ahorristas hacia el consumo de bienes, que más tarde se traduce en una suba de precios, o hacia el dólar paralelo, que dispara el tipo de cambio informal.

Guardar

Nuevo