"El tema de la inflación es fundamental porque ha licuado la contención de los planes sociales. Lo que falta es trabajo genuino, porque cuando se habla de desocupación se cuenta como personas ocupadas a quienes reciben planes sociales y en realidad no están ocupados", adviritió Oesterheld en diálogo con los periodistas Ceferino Reato y Silvia Mercado.
De acuerdo a los números del Indec, la desocupación llegó a 6,8% en noviembre. Sin embargo, para realizar el cálculo el Gobierno incluye entre las personas que tienen un trabajo a quienes reciben asistencia social por parte de distintos gobiernos.
Oesterheld aclaró que en un principio la Iglesia promovió la fomentación de los planes sociales pero en realidad no se trata de una herramienta para incluir definitivamente a las grandes mayorías. "Más del 40% de las personas están en negro y hay tantos millones de personas que viven con planes sociales que se licuaron con la suba de precios", reiteró.
Y continuó: "Son muchos problemas juntos, entre ellos la inflación, pero también el fracaso de las políticas de inclusión que no han incluido porque hay gente afuera del sistema: lo que hay que hacer es ir al fondo del problema y no quedarse con una explicación simple".
El Papa y sus llamados
Consultado sobre el papa Francisco, bromeó: "A mí todavía no me ha llamado, estoy un poco ofendido porque habla con todo el mundo menos conmigo". Acerca de su estadía en el Vaticano y su contacto con la Argentina, comentó que "está pendiente de problemas que conoce y llama bastante por teléfono. Extraña much;, hay que estar ahí, medio encerrado, porque él no puede salir". Recalcó que "procura la manera de obtener información de primera mano, entonces cuando hay alguna complicación llama por teléfono y pregunta qué pasa".
Asimismo, se le preguntó sobre las reformas que Bergoglio está impulsando: "Modifica la manera de relacionarse con el mundo y con la gente hacia adentro de la Iglesia. Transmite un mensaje positivo y para el lado de la misericordia". Además, aseguró que "cuando uno tiene un Papa que es cercano, tiende a repetir su actitud en todas partes" y que "esto es muy bueno para la Iglesia y el mundo".
Por último, remarcó la mejora en el diálogo con el Gobierno que implicó la elección de Bergoglio como Papa y se refirió a la posibilidad que había trascendido sobre el posible bautismo del nieto de Cristina por parte de Francisco: "No tengo ninguna información, me parece medio raro pero no tengo información".