Este domingo las fuerzas de Bashar Al Assad atacaron seis barrios rebeldes de Alepo, al norte de Siria, dejando un saldo de 76 muertos. Entre ellos 28 niños y cuatro mujeres. El ataque se produjo con bombas de barril, un arma improvisada, que contiene explosivos, petróleo y trozos de acero.
Este tipo de bomba está confeccionada con contenedores de petróleo, pero también suelen recurrir a otro tipo de envases, como los cilindros de gas o tanques de combustible, entre otros.
A su vez, estos envases son saturados con material explosivo y fragmentos metálicos.
De acuerdo a sus características, esta arma se asemeja a los Blockbusters, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial por la Real Fuerza Británica. Este armamento también era un cilindro metálico relleno de material explosivo, que podía reducir instalaciones portuarias, fortificaciones y edificios.
Estos barriles que utilizan las fuerzas sirias les permiten almacenar entre 250 y 500kg. de explosivos. La principal diferencia con las bombas convencionales, es que estas últimas pierden poder de impacto dado que el 50% de su peso está representado por su carcasa y alerones.
Los barriles siria, en cambio, pueden ser rellenados hasta el tope por su forma cilíndrica y aumentar así su poder.