La aprobación a la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, subió en 5 puntos porcentuales respecto al mes pasado y se situó en 56 por ciento, según un sondeo difundido este domingo por el diario Página Siete, realizado después de que se decretara el pago de un doble aguinaldo para los trabajadores.
La encuesta, elaborada entre fines de noviembre y principios de diciembre en las cuatro ciudades mayores de Bolivia (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), también muestra que la desaprobación al mandatario ha mermado al situarse en un 34%, frente al 48% de la medición previa.
La encuesta fue realizada por la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica con entrevistas a 800 personas de ambos sexos, de 18 a 64 años, de todos los niveles socioeconómicos entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, y tiene un margen de error del 5%.
Morales, que buscará un tercer mandato consecutivo en la elección prevista para octubre de 2014, decretó el 20 de noviembre que el Estado y los privados paguen a sus trabajadores a partir de este año un doble aguinaldo de Navidad cada vez que el país crezca un 4,5%.
La medida tiene que aplicarse a partir de esta gestión, pues según el cálculo oficial, el país logrará un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 6,5%.
El analista político Fabrizio Mariaca dijo al diario Página Siete que "coyunturalmente, el decreto del doble aguinaldo ha tenido una repercusión positiva sobre la popularidad del presidente".