Santos, Dilma, Peña Nieto y Mujica: los pensadores del año 2013

Los cuatro mandatarios latinoamericanos fueron incluidos en la exclusiva nómina de los 100 pensadores del año, elaborada por la revista Foreign Policy. ¿Qué hicieron para ser seleccionados?

Guardar
  163
163

En su ya clásica publicación anual de las 100 personalidades más influyentes del mundo, la revista Foreign Policy incluyó en su nómina de 2013 a cuatro líderes latinoamericanos: Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos y José Mujica.

La elección hace hincapié en las ideas y ejemplos expuestos por distintos líderes del mundo. Asimismo, se divide en diferentes categorías, como "Competidores", "Naturales", "Innovadores", "Defensores", "Cronistas", "Sanadores", "Artistas", "Poderosos" y "Tomadores de decisiones".

La presencia de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, tal vez no llama tanto la atención ya que el gigante sudamericano en los últimos años ha conseguido una estabilidad, tanto política como económica, que lo posicionó como el principal actor del continente. A su vez, pertenece al selecto grupo de los países emergentes del BRICS, y a base de buenas gestiones y estabilidad se ganó el respeto y consideración del resto del mundo.

A diferencia de Dilma, quien básicamente continuó el proceso que había desarrollado Lula da Silva (2003-2010), el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó a la presidencia y, en menos de un año, pateó el tablero e impulsó tres históricos proyectos de ley que prometen cambiarle la cara a México.

 Reuters 163
Reuters 163

Ellos son: reforma educativa, energética y hacendaria. Con la primera, el mandatario busca terminar con el poder que poseen los sindicatos y, a su vez, mejorar considerablemente el nivel docente. A través de la reforma energética, en tanto, el líder del PRI intenta dejar atrás más de 70 años de nacionalismo en el sector, y fomentar la inversión privada para mejorar el desempeño de Pemex. Mientras que mediante la reforma hacendaria busca modificar y transformar el sistema fiscal.

En esa línea, Foreign Policy destaca su voluntad de llevar al siglo XXI al "envejecido PRI". "Más allá de la modernización del PRI, es una modernización del país", sostiene Erick Langer, director de la Maestría de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, quien resalta las reformas impulsadas por el presidente mexicano.

"La reforma energética le puede dar un empuje económico para ir más allá de cómo ha estado", reconoce el académico.

"Peña Nieto ha sorprendido en el sentido de que ha arriesgado para empezar reformas que hubiesen sido impensables para un gobierno priista", agrega Langer, quien al mismo tiempo explica que "Pemex ha sido una joya de la corona priista, y los sindicatos de los profesores han sido uno de los baluartes de la maquinaria electoral para el partido".

Asimismo, también valoró la gestión del mandatario en su lucha contra el narcotráfico: "Peña Nieto ha podido operar sobre la base que dejó Calderón. Hay que reconocer, aún con el aumento de la violencia, que realmente hizo estragos con algunas organizaciones narcotraficantes. Y con eso Peña Nieto ha conseguido construir su éxito".

 EFE 163
EFE 163

Por su parte, otro que en el último año sacudió el panorama político de su país fue José Mujica en Uruguay. El mandatario charrúa posee una larga lista de leyes, algunas de las cuales marcaron precedente. Tal fue el caso de la ley de marihuana, sancionada la última semana, que convierte al país rioplatense en el primero en el mundo, en hacerse del control de la droga. Otras medidas que generaron marcadas divisiones fueron la ley de aborto, matrimonio igualitario y la ley de medios, que será tratada en los próximos meses.

Según Foreign Policy, la elección de Mujica se basa en la idea de que el jefe de Estado logró "redefinir la izquierda latinoamericana" tras la muerte de Chávez. "La comparación no va muy bien porque a Mujica se lo define de una forma 'no chavista', sino más bien social-demócrata. Pero sí viene de una tradición ideológica parecida a la de Chávez, aunque el rumbo que tomaron fue muy diferente", explica Langer.

Además, el académico añade que el presidente de Uruguay no cuenta con los recursos ni el carisma con los que sí contaba el Comandante, durante sus años de gestión para poder ser considerado como un "modelo a seguir" en la región, como sí lo fue el ex presidente bolivariano. En esa línea, "es difícil que Mujica sea el ejemplo para las izquierdas de América Latina, porque no tiene el peso ni el dinero que sí tenía Chávez, por ejemplo", apunta el especialista norteamericano.

  163
163

El otro "pensador" elegido por la prestigiosa revista norteamericana es Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.  Su inclusión en esta nómina es fruto de haber arriesgado "todo para terminar con la guerra civil de su país", según Foreign Policy.

Con relación a la designación del mandatario colombiano, Langer resaltó las negociaciones de paz llevadas a cabo por el gobierno y las FARC y, a su vez, también destacó la estabilidad que alcanzó Colombia en los últimos años.

"El presidente Santos es un político muy inteligente. Él ha repensado el problema de la guerrilla y se ha arriesgado a iniciar un proceso de paz", asegura el académico de Georgetown. Y agrega: "Colombia ha podido funcionar bastante bien, no obstante, tener una guerra civil por muchos años. Lleva muchas décadas de estabilidad política".

En países bien diferentes y con ideologías diversas, estos cuatro líderes latinoamericanos han alcanzado la misma categoría de "pensadores" por sus políticas reformistas y desarrollistas. Langer concluye con la  idea de que Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto, José Mujica y Juan Manuel Santos, han obrado para "cambiar el rumbo de su país" y, como consecuencia, esto "afecta al resto de los países".

Guardar