Las reservas del Banco Central concluyeron este viernes en u$s30.558 millones, con un avance de u$s33 millones respecto del jueves y de u$s75 millones en comparación al viernes de la semana anterior. En el año, los activos retroceden u$s12.732 millones o 29,4 por ciento.
El ente monetario pudo comprar este
viernes unos u$s100 millones en el mercado mayorista o interbancario, ya que
han seguido ingresando divisas por liquidación de exportaciones y también de
las inversiones en dólares realizadas por la petrolera Chevron.
El ingreso de dólares de la empresa Chevron -unos u$s200 millones entre jueves y viernes- para sus inversiones en Vaca Muerta alimentó la oferta en el mercado mayorista, a la vez que comenzaron a ingresar divisas por la suscripción de los bonos que el Banco Central ofreció a los agroexportadores.
La entidad emisora informó que este viernes se produjo la primera suscripción, por $198,5 millones, de las denominadas Letras Internas del BCRA, liquidables al tipo de cambio de referencia en un plazo de 180 días y con una tasa anual del 3,65 por ciento.
El monto en pesos suscripto en este nuevo instrumento financiero del BCRA, destinado a exportadores de cereales y aceiteras, se tradujo en una liquidez de u$s31 millones, de acuerdo al tipo de cambio del día.
La liquidación de dólares desde el sector
petrolero y el cerealero le ha posibilitado a la autoridad monetaria frenar la
caída de sus reservas, mientras que las ventas de dólares también son
abastecidas desde otros bancos estatales, dijeron operadores a Reuters.
Agregaron que un sector minoritario de ahorristas también busca pesos ante las fiestas de fin de año y compromisos empresariales como el abono de un complemento salarial estipulado por ley.