Los partidarios del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido esta semana por la Procuraduría de Colombia, inician este viernes una gran manifestación desde diferentes puntos de la ciudad que confluirá en el centro.
Según la Alcaldía, están convocadas 16 manifestaciones a partir de las 11:00, hora local (15:00 GMT), que prevén confluir en el centro de la ciudad hacia las 16:00.
Esta movilización también cuenta con el apoyo de líderes sociales y organizaciones indígenas de otros puntos del país, que viajaron a la capital para expresar su rechazo a la decisión del procurador, Alejandro Ordóñez, de remover de su cargo al alcalde.
La Dirección de Tránsito informó que por las autopistas del sur ingresan a Bogotá varios autobuses provenientes de otros departamentos del país con personas que respaldan al alcalde.
El jueves, el alcalde presentó una acción de tutela ante el tribunal administrativo en Bogotá para solicitar que se suspenda la medida y además va a recurrir la sanción impuesta directamente ante la Procuraduría, en una segunda instancia.
El alcalde todavía no ha sido notificado oficialmente de la destitución, por lo que el plazo para interponer el recurso se extiende hasta el 30 de diciembre, dijo este viernes a la AFP su defensa.
En ambos casos, el proceso se vería afectado por las vacaciones judiciales, que comienzan el 19 de diciembre en Colombia, lo que podría acelerar los plazos o posponerlos hasta después de enero.
La Procuraduría, un organismo de control de los funcionarios, acusa a Petro de haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recolección de basura, que pasó de la órbita privada a la pública. Esta transición entre los dos modelos provocó, a fines de 2012, una crisis y una acumulación de los desechos durante varios días en Bogotá, un ciudad de más de 7 millones de habitantes.