En los últimos años Estados Unidos se dedicó a sanear su golpeada economía, tras la crisis de 2008, y China mantuvo su ritmo expansionista. Mientras tanto, varios países emprendieron un camino emergente. Si bien en 2013 desaceleraron su crecimiento, los actores que integran el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) cada vez cobran mayor consolidación. Sin embargo, según explica el economista Jim O´Neill, hay otro grupo de países que prometen emerger en los próximos años.
A tal grupo el especialista lo llama "MINT", integrado por México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Al respecto, el economista resalta dos características fundamentales que presenta cada uno de ellos y que, por consiguiente, los convierte en potenciales mercados emergentes: demografía favorable y perspectivas económicas avanzadas.
En esa línea, el ex jefe de Goldman Sachs reconoció que estos países podrían integrar el grupo de las diez mayores economías del mundo para 2050, según consigna The Wall Street Journal.
No obstante, O´Neill aclara que no superarán a los países del BRIC, término que también fue creado por el economista.
Al respecto, el especialista explica que en apenas dos años, solamente China supera en riqueza al Producto Bruto Interno de los países del MINT, cuyas economías más fortalecidas son México y Turquía. Aunque Nigeria es la que presenta más potencial, sostiene.
Sin embargo, un dato que destaca O´Neill del MINT por sobre los BRIC es que, en principio, esta serie de países podrían presentar más factores en común que el bloque que conforman Brasil, Rusia, India y China, quienes constantemente han presentado proyectos con diferencias.
"México, Indonesia y Turquía comparten patrones de comercio muy multi-dimensionales", indicó O'Neill.
Además, el economista augura un crecimiento del BRIC de 6,6% anual, en la década entre 2011 y 2020. Esto, en gran parte, gracias al expansionismo de China.