El empresario Paolo Rocca dijo ayer que el sector industrial del país tiene "problemas de competitividad", que relacionó directamente con la política económica que lleva adelante el gobierno nacional.
En el marco del 12° Seminario Propymes, llevado a cabo anoche en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, el máximo accionista de Techint se refirió a la "dimensión que ha tomado el Estado y el aumento de la presión impositiva del 21% de hace diez años al 38% actual".
Además señaló que "si se considera el nivel de emisión para cubrir el déficit fiscal y el impuesto inflacionario, la presión impositiva salta al 42%". "Es un cambio estructural grande que impacta en la competitividad de las empresas", aseguró Rocca.
También se refirió a la pérdida de calidad educativa y a la de otra "función clave del Estado, la seguridad a todo nivel, la judicial y la de las fuerzas de seguridad pública. No encontramos una eficiencia en los procesos donde debe haber rigor y reglas y decisiones coherentes de largo plazo".
El seminario contó con la presencia de 750 empresarios entre clientes y proveedores del mayor grupo económico de la Argentina, pero no hubo ningún funcionario de Gobierno.
Para el líder del holding industrial más importante de Argentina, la actividad de Techint "muestra cierto nivel de estancamiento". "Este año la facturación creció 3% en dólares y nunca hubo tantas inversiones", destacó.
Rocca, se refirió luego al Gobierno y señaló que su meta debería centrarse en que "ese Estado que aumentó mucho su dimensión contribuya a la competitividad de las empresas".
"Es muy difícil para todos nosotros invertir sobre la discrecionalidad del funcionario. Porque eso es sólo para los que buscan retorno de corto plazo. El largo plazo se construye sobre una solidez institucional. Este Estado -que aumentó de tamaño- no ha logrado darnos esta previsibilidad", sostuvo.
La respuesta oficial no tardó. Apenas unas horas después de las declaraciones, el jefe de Gabinete salió a contestarle. Capitanich destacó el rol del Estado para la inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes a través de la educación, y de los desempleados y jubilados, entre otros, y afirmó que "ahí está el motivo del "ensanchamiento del gasto público".
De esta forma, el funcionario nacional le respondió Rocca, que afirmó que "están surgiendo las distorsiones y los desequilibrios generados a lo largo de una década por un Estado hipertrófico".
"Me
parece muy bien que se dé este debate, pero el Estado tiene un rol
importante y el ensanchamiento del gasto público tiene que ver con lo
que el Estado invierte en seguridad social, para
generar
la base de la inclusión educativa, a través de la asignación por
hijo", dijo Capitanich, que precisó que "11,6 millones de
personas están bajo tutela del Estado en materia de protección
social".
En este sentido, pidió "responsabilidad social" a los empresarios y que "no remarquen los productos, no sean especuladores y no pretendan lucrar con las necesidades del otro".
"Nos quejamos de los precios de los bienes, pero el Estado no modifica tarifas, subsidia servicios en un gran esfuerzo, y los industriales deben valorar las tarifas diferenciales que tienen para reducir sus costos", agregó.
Asimismo, reclamó una "actitud patriótica" a los empresarios: "Los que más tienen deben aportar para que los que menos tienen vivan mejor; la armonía y la paz social viene de la mano de la distribución equitativa del ingreso", concluyó.
Cambios de Gabinete
Por último, Rocca se refirió a los recientes cambios en el Gabinete nacional: "Veo un movimiento positivo, que empieza a hacer posible una transformación. También abrir espacios para la actividad privada. Temas como la negociación con Repsol abren oportunidades si se sigue de manera coherente, algo que puede ser muy importante para nuestra cadena de valor".