Según las cifras que difundió el observatorio de la corporación Arco Iris, se registraron 41 hechos violentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante esos 60 días. La ONG considera que sólo siete se constituyeron en violaciones de la tregua y los demás fueron combates en los que no se pudo determinar si fueron iniciativa de la guerrilla.
El cese unilateral de fuego de 2012 fue de dos meses, entre el 20 de noviembre de 2012 y el 19 de enero de 2013. Y la tregua de este año será de un mes y va desde la madrugada del 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2014, según anunció este domingo el comandante Pablo Catatumbo al leer un comunicado del Estado Mayor Central de FARC.
El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac), por su parte, contabilizó 14 acciones ofensivas de las FARC, siete de ellas fueron atentados con explosivos. Cerac documentó 21 combates, que dejaron 31 muertos, entre ellos un civil.
Según la Fuerza Pública, los hechos más graves ocurrieron en Caloto y Guapi, Cauca. Otro de los atentados de alto impacto ocurrió en Murindo, Antioquia.
"Creemos con toda sinceridad que el país no se merece este derramamiento de sangre", expresó Catatumbo el domingo.
Por su parte, es poco probable que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos impulse una tregua similar, ya que siempre ha rechazado que la Fuerza Pública cese sus operaciones contra la guerrilla, pues argumenta que en el pasado los milicianos han utilizado tales treguas para reorganizarse.