Senado paraguayo admitió a Venezuela en el Mercosur

Sólo resta el visto bueno de Diputados para que la República Bolivariana sea miembro pleno del bloque regional. El presidente Horacio Cartes impulsa la adhesión

Guardar
 AP 163
AP 163

El pedido de incorporación a la unión aduanera regional fue presentado la semana pasada por el presidente Horacio Cartes, del oficialista Partido Colorado. El documento será analizado el miércoles por la Cámara de Diputados, donde de 80 miembros, 43 son militantes del Partido Colorado.

Julio César Velázquez, presidente del Senado, informó que de los 45 legisladores, 29 votaron a favor de la incorporación de Venezuela, 10 en contra, hubo 5 ausentes y se registró una abstención.

Más de un año después de que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay aprobaran de manera política la asociación del país caribeño al bloque aduanero, Paraguay está a un paso de regularizar la presencia venezolana desde el punto de vista jurídico.

Los estatutos de Mercosur establecen que un país podrá convertirse en miembro pleno sólo con la aprobación completa del Congreso de las naciones fundadoras: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

José María Ibáñez, del Partido Colorado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, adelantó que el dictamen para el miércoles será favorable a Venezuela.

El canciller aseguró que el gobierno paraguayo no ha cambiado de postura en relación con su posición inicial, que declaró ilegal el ingreso de Venezuela al bloque en ausencia de Paraguay.

Paraguay fue suspendido como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la cumbre de junio de 2012 por decisión de los otros socios plenos (Argentina, Brasil y Uruguay), en rechazo a la destitución del ex presidente Fernando Lugo en un juicio político de 48 horas. En la misma cumbre resolvieron admitir a Venezuela.

Guardar