A Facebook le gusta probar nuevas funcionalidades constantemente, aun cuando finalmente no las extienda a todos sus usuarios y terminen como una mera prueba realizada en su amplísima base de más de 1.200 millones de usuarios.
Si bien uno de las funcionalidades más esperadas por los usuarios, el botón "No me gusta", no parece acercarse a convertirse en realidad, la red social admitió que durante un hackatón probó con otro botón, el "Sympathize", que expresaría empatía o compasión frente a una nueva actualización de estado que no es precisamente feliz.
El botón, cuyo lanzamiento próximo Facebook no confirmó por el momento, estaría apuntado especialmente a aquellos casos en que poner "Me gusta" a una actualización de estado que da cuenta de, por ejemplo, una separación amorosa, la muerte de un familiar o, simplemente, un mal momento, resulta extraño. Así, la funcionalidad permitiría en cierta forma brindar apoyo a los contactos en la red social.
"Sympathize" estaría disponible únicamente para marcar aquellas publicaciones que vienen con determinadas emociones asociadas (de la opción "Me siento" en la actualización de estado), como "Triste", "Terrible" o "Decepcionada", por ejemplo, de la lista que provee la red social
Dan Muriello, un ingeniero de Facebook, dijo a The Huffington Post que el botón fue la creación de uno de sus colegas y que fue bien recibido durante el evento. El hackatón tuvo lugar "hace un tiempo" y, según explicó Muriello, "no era exactamente el momento correcto para lanzar el producto todavía".
Los hackatones en Facebook son fuente de varias nuevas funcionalidades y características en la plataforma: de allí surgieron una serie de novedades que van desde el chat en la plataforma hasta el sistema mediante el cual se sugieren nuevos amigos.