Como una ola, la crisis entre la policía y los gobiernos locales por cuestiones salariales permanece activa en algunas provincias, aunque en su mayoría se desactivó luego de las negociaciones que en las últimas horas que culminaron en incrementos de los sueldos básicos.
Como consecuencia de la sensación de "zona liberada", que se tradujo en saqueos y disturbios, hubo hasta el momento 10 muertos y decenas de heridos en enfrentamientos, aunque hacia el filo de la noche medios locales denunciaron en Tucumán el fallecimiento de la que sería la novena víctima, que todavía no fue confirmada oficialmente.
En total, 20 son los distritos donde estalló la crisis, que tuvo como epicentro a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. También hubo violencia al por mayor en Tucumán y Chaco. Sin embargo, la movilización de los efectivos alcanzó hoy un reflujo, tras haberse logrado acuerdos en varias provincias.
En cambio, los únicos distritos donde no se registraron protestas son la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Santiago del Estero.
Los últimos acuerdos, en detalle
Tucumán
La provincia vivió un día de furia este lunes, con saqueos violentos y vandalismo mientras cientos de policías se acuartelaban por reclamos salariales. Hubo cuatro muertos y al menos 50 heridos. El gobierno les dio un ultimátum y amenazó con desplegar a la Gendarmería, al tiempo que se presentó ante la Justicia penal para denunciar a los efectivos por "sedición". La Iglesia buscó mediar. Finalmente, sobre las 19.30 los rebeldes aceptaron la propuesta del Ejecutivo provincial, de elevar el mínimo a 8.500 pesos.
Por su parte, indignados frente a los saqueos y robos que hubo durante el acuartelamiento policial, cientos de vecinos se congregaron por la noche de manera espontánea en la céntrica Plaza Independencia de la capital provincial para manifestarse y terminaron siendo reprimidos, luego de que intentaran romper la puerta de ingreso de la Casa de Gobierno.
Minutos después se vivió una insólita situación: un grupo de efectivos de la Gendarmería salió a calmar la situación y se interpuso entre los policías y los manifestantes, formando un cordón para evitar un enfrentamiento.
Hacia el final del martes, fuentes policiales informaron al diario La Gaceta que un joven murió luego de que vecinos repelieran a los tiros otro intento de saqueo. Sería la décima víctima por la ola de saqueos en todo el país.
Santa Fe
Tras una serie de infructuosas reuniones entre representantes del Ejecutivo provincial y de los policías acuartelados, el gobernador Antonio Bonfatti firmó un decreto que contempla una suba salarial que elevaría el sueldo mínimo a 8.100 pesos. La jugada llegó a buen puerto y los uniformados, que se concentraron en una asamblea frente a la Jefatura de Rosario, aceptaron ayer la propuesta.
Buenos Aires
El gobernador Daniel Scioli ordenó un aumento del salario inicial de 8.570 pesos para la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario. Con esa oferta, logró desactivar el conflicto con la fuerza de seguridad más grande del país, con 57.000 agentes.
Mientras, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, aseguró ayer que en las últimas horas fueron detenidas 55 personas en el marco de una serie de saqueos ocurridos durante la noche, en tanto que seis colectivos fueron incendiados en la cabecera de una de las líneas del transporte urbano.
Chaco
Tras violentos saqueos –que dejaron dos muertos–, negociaciones y acuartelamientos, los policías obtuvieron un aumento salarial de 8 mil pesos para el agente que recién se inicia, además del compromiso de que no habrá sanciones para los efectivos que se sublevaron. Hubo fuertes críticas del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff al Ejecutivo nacional por la falta de ayuda: "Pudo ser una matanza. Fue una situación caótica. Esto me recordó al golpe militar contra (Salvador) Allende (en Chile) por los carabineros", afirmó.
Entre Ríos
El gobernador Sergio Urribarri acordó poco después de las 22 de ayer con los voceros de los policías que se manifestaron en Concordia. Firmaron un acta acuerdo por la que se llevó el sueldo inicial de bolsillo de los efectivos a 8.434 pesos, lo que puso fin al conflicto en esa provincia.
Provincias en conflicto
Tierra del Fuego
La policía de la provincia se acuarteló la noche del lunes. En contra de lo manifestado por las autoridades de la fuerza, que en un principio habían desestimado una posibilidad de medidas y pidieron un plazo de 5 días, los efectivos decidieron permanecer en la delegación central con un piquete y no salir a cubrir sus puestos de trabajo. Exigen un ingreso básico de 12 mil pesos para el agente ingresante -el salario actual ronda los 9.600 pesos-.
El reclamo, que se concentra en Río Grande, apunta al cumplimiento de una ley provincial que equipara los sueldos con los de la Policía Federal. Desde el gobierno de Fabiana Ríos aseguran que la seguridad está garantizada en toda la isla.
Chubut
Policías de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson mantenían hoy la retención de servicios tras rechazar el aumento salarial que propuso el gobierno, al fijar en 10.300 pesos el suelo de bolsillo para efectivos de zona sur y 9.800 para los del norte. Exigen un básico de 12 mil pesos. El jefe de la Policía de Chubut, Luis Butazzi, indicó que se trata de grupos minoritarios al asegurar que el 95% del personal cumple regularmente con su tarea.
Mendoza
El gobierno de Mendoza ofreció ayer 8.500 pesos de sueldo inicial para la policía luego de intensas reuniones durante toda la mañana en el Ministerio de Seguridad. La propuesta es analizada por unos 200 policías, que no logran ponerse de acuerdo. Si bien personal de franco realizó concentraciones, la prensa local asegura que los efectivos prestan servicio con normalidad.
Salta
Unos 200 policías, entre retirados y cesanteados, junto a sus familiares, reclaman un aumento que lleve el sueldo básico a 8.500 pesos. La protesta se concentró frente a la Jefatura policial.
Pese a que se desplegó un intenso operativo en las calles, ayer se registraron incidentes en la capital provincial, por lo que fueron detenidos 45 mayores y 75 menores. En total, 13 locales comerciales de la ciudad de Salta fueron saqueados, hubo intentos de ataques a otros 12 y se contabilizaron 15 efectivos policiales lesionados. El gobernador, Juan Manuel Urtubey, anunció que se instrumentarán vías para colaborar económicamente con los comerciantes afectados.
Provincias en alerta
San Luis
Sorpresivamente, un reducido grupo de policías retirados de la provincia de San Luis, junto a sus familiares, iniciaron la protesta este lunes y advirtieron que si no obtienen un aumento y la reincorporación de personal exonerado convocarán al personal en actividad y "el reclamo será de otra forma". Los manifestantes se concentraron en la plazoleta ubicada frente al edificio central de la policía puntana.
Aunque la Cámara de Comercio local no prevé saqueos y el conflicto aún no escaló, el gobernador Claudio Poggi dispuso este martes otorgar un plus de $1.000 a todos los empleados estatales, incluidos los policías, y pidió al Ejecutivo nacional reducir el aporte personal previsional de los uniformados locales, como ocurre con otras provincias.
La Pampa
Durante la tarde de ayer, las cadenas de supermercados y propietarios de comercios se mostraron preocupados ante la posibilidad de que la Policía de La Pampa decidiera acuartelarse. Más allá de la preocupación, la policía trabajó normalmente e incrementó sus operativos en las calles. Hubo algunos episodios violentos generados por algunos vecinos en la zona norte de la ciudad, frente al supermercado La Anónima.
A través de una carta a El Diario de La Pampa, un grupo de policías había manifestado su adhesión al reclamo de los efectivos de otras provincias para la modificación de las condiciones salariales. Los policías de Santa Rosa también reclaman un mínimo de $13.000 y solicitan "de forma pasiva" que se revea su salario y denuncian que algunos servicios adicionales "se llegan a cobrar con 3 y 4 meses de retraso".
De su lado, el gobernador Mario Jorge sostuvo hoy que "no hay motivos para una protesta policial", tras subrayar que los efectivos incrementaron un 50% de su salario durante su gestión. No obstante, aseguró que abrirá un canal de diálogo con los uniformados para "continuar con la paz social".
Formosa
Un importante operativo de seguridad fue dispuesto en las últimas horas en la capital para evitar eventuales saqueos a supermercados y, en especial, en la ciudad de Clorinda, donde ayer se registró una mínima concentración de policías retirados. Los comercios también redoblaron medidas para enfrentar posibles robos, que se suman al despliegue ordenado por el gobierno de Gildo Insfrán.
Otras protestas desactivadas
Córdoba
Fue la provincia que detonó el conflicto. El gobernador José Manuel de la Sota anunció este lunes cambios en su gabinete y en la policía, tras rubricar un acuerdo de aumento salarial para los efectivos. Hubo saqueos y un muerto.
Jujuy
La gobernación logró destrabar la protesta al otorgar un incremento salarial básico de 8.500 pesos a partir de enero. La jornada estuvo atravesada por incidentes, y culminó con la muerte de un joven en la localidad de Perico, quien fue apuñalado mientras se registraban saqueos.
Corrientes
Ayer policías de franco acompañados por efectivos retirados y familiares se concentraron al frente de la sede del Comando de Patrullas y Prevención, en reclamo de 10 mil pesos de básico y el blanqueamiento de adicionales que se abonan "en negro". Ayer hubo una oferta del gobierno que fue aceptada por casi todos los uniformados. Unos 80 agentes rechazaron la propuesta y cortaron una arteria estratégica de la ciudad, pero finalmente hubo acuerdo, según reportó la prensa local.
La Rioja
El Gobierno realizó un recambio de autoridades en la cúpula de la policía provincial, luego del desborde protagonizado por las fuerzas de seguridad. Fue la segunda provincia en la que se alzaron los uniformados, pero el Ejecutivo provincial otorgó rápidamente un aumento. Ahora los estatales quieren las mismas condiciones laborales.
Catamarca
Tras acordar una suba salarial, la policía levantó este sábado el conflicto en medio de los choques con la Gendarmería, que intentó desalojar a los uniformados que habían ocupado la sede del gobierno provincial.
Eel jefe general de la Policía de Catamarca, comisario mayor Julio César Gutiérrez, confirmó el pase a disponibilidad y el inicio de un sumario administrativo al policía que efectuó un disparo en Casa de Gobierno, y se le secuestró el arma reglamentaria.
Misiones
El Ejecutivo dispuso un aumento del 35% para la policía de esa provincia, luego de mantener negociaciones con los efectivos de la fuerza que amenazaban con abandonar los servicios y acuartelarse a partir de esta noche, en reclamo de una mejora salarial del 50 por ciento.
Río Negro
Los policías reclamaban $10.000 "de bolsillo", y se manifestaron en Cipolletti, Viedma y General Roca. Tras dos días de marchas, recién este lunes por la madrugada se alcanzó una suba en el básico inicial de $10.000, además del pago de un adicional a fin de que cada efectivo se haga cargo de la compra de su uniforme.
Neuquén
Los uniformados neuquinos pidieron $12.000 de bolsillo para las categorías más bajas. El acuartelamiento se concentró en el predio de la Jefatura de la fuerza en la capital neuquina, mientras que en las unidades policiales de la provincia no se cumplieron actividades. Finalmente se llegó a un acuerdo, que correrá a partir del 1 de diciembre. El haber mínimo será de 10 mil pesos y regirá durante todo 2014.
San Juan
Un grupo de familiares de policías y personal retirado protestó frente a dependencias de la Policía, mientras que los efectivos policiales en actividad continuaron prestando servicio. El acuerdo comprende una movilidad y una actualización del importe sobre equipamiento y uniforme, que alcanzará los $4.000.