Los subsidios económicos crecieron casi 48% en los primeros 10 meses

Totalizaron $101.281 millones. En los últimos cuatro meses de 2013 se aprecia una importante reactivación, se aceleró la tasa de aumento en más de 15 puntos porcentuales

Guardar
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

En particular, se destaca el impulso acelerado de los fondos destinados al sector energético 65,2%, que se encuentran concentrados en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) y en la Empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), quienes tienen a su cargo el subsidio de tarifas de energía en el área metropolitana y la compra de combustible importado (gas) para el abastecimiento del mercado interno.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) destaca que de las transferencias a esas empresas "más del 80% se distribuye para la energía, lo cual, sumado al fuerte incremento que registraron en diez meses (superiores al 60%), explica el notable impulso observado por los subsidios energéticos en su conjunto".

Con un incremento muy inferior, le siguieron en importancia relativa las transferencias para gastos de capital de Nucleoeléctrica S.A. con suba de 27%, responsable de las obras de prolongación de vida de la Central Embalse y de la terminación de la Central Nuclear Atucha II.

Por otro lado, "luego de retroceder 12,1% en los primeros seis meses de 2013, los subsidios al transporte mostraron una importante recuperación, y al finalizar el período de diez meses arrojaron un incremento del 17,8%. Entre los principales beneficiarios de este sector se cuentan las transferencias destinadas al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que a su vez atiende el diferencial entre costos y tarifas de las empresas de transporte automotor de pasajeros del área metropolitana, los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana y las empresas Ferrocarril General Belgrano S.A., Aerolíneas Argentinas S.A. y Administradora Ferroviaria S.E.", índica el trabajo de ASAP.

Con una participación muy inferior, las transferencias a empresas públicas no incluidas dentro de transporte ni energía mostraron un incremento del 45% en términos interanuales, principalmente concentradas en AySA, creció 27% y en ARSAT 91% de avance.

Creciente brecha entre ingresos y gastos

El análisis de los compromisos devengados, ejecutados, pero no necesariamente pagos, determinó al cabo de los primeros diez meses del año un aumento de los ingresos 29,8%, gracias al aporte de más de $ 35.700 millones en concepto de rentas de la propiedad, principalmente del Banco Central,  $16.500 millones más que en igual período de 2012 (se elevaron  85% interanual).

Mientras que del lado del gasto, ASAP detectó que se expandió 39,3%. "Este mayor impulso se evidencia especialmente en: la inversión real directa (56% en agosto-octubre vs.29% en enero-junio); las transferencias corrientes al sector privado (48% vs. 38%); las transferencias de capital (46% vs. +30%); y otras transferencias corrientes (41% vs.24%). En tanto, las Prestaciones de la Seguridad Social continúan mostrando un crecimiento del orden del 32%, en línea con la variación de los primeros seis meses del año".

Guardar