Corea del Norte ha anunciado hoy que ha deportado a Merrill Newman, un turista estadounidense veterano de guerra, que ha estado detenido durante más de un mes en el país por "actos hostiles" y supuesto espionaje cometidos durante la guerra de Corea, informó el diario español El País.
De acuerdo a un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea KCNA, el gobierno ha decidido poner en libertad a Newman "desde un punto de vista humanitario" después de tomar en cuenta "su sincero arrepentimiento" y "sus avanzada edad y condición de salud".
Newman arribó el sábado a San Francisco, "cansado pero sonriente", informaron medios locales.
A principios de 1953, Newman, participó de operaciones en la isla de Chodo, asesorando a las guerrillas anticomunistas de Corea del Norte en las incursiones en la península.
Tras la guerra, Newman se hizo profesor de instituto y más tarde ejecutivo en una empresa tecnológica en Silicon Valley. Ahora retirado, es un activo viajero y ha visitado Cuba y en las islas Galápagos, entre otros destinos.
En octubre decidió ir a Corea del Norte con un amigo en una visita guiada privada. Pero al final de los 10 días de viaje, el 26 de octubre, Newman fue retirado de su vuelo de vuelta a Pekín poco antes del despegue y fue acusado de crímenes de guerra.
La liberación de Newman ha tenido lugar una semana después de que Corea del Norte mostrara un vídeo con una confesión firmada y una disculpa de Newman. Pyongyang dijo que el estadounidense había entrado en el país en busca de antiguos guerrilleros anticomunistas de la guerra de Corea.
Se desconoce si la confesión fue forzada, pero su acto de arrepentimiento tuvo efecto y el viernes por la noche fue liberado.
"Estoy muy contento de estar de camino a casa", dijo Newman a medios japoneses en el aeropuerto de Pekín, según la agencia Reuters. "Me siento bien, me siento bien. Quiero ir a casa a ver a mi esposa".