Tras una tensa jornada, donde efectivos de la policía de Catamarca se enfrentaron con Gendarmería en inmediaciones de la Casa de Gobierno, la fuerza de seguridad local y el Poder Ejecutivo provincial lograron consensuar un aumento salarial.
1. Otorgar un complemento salarial no remunerativo no bonificable al Personal del escalafón Seguridad (de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia) de $1.000 a partir del mes de diciembre de 2013.
Horas antes del acuerdo, la gobernadora, Lucía Corpacci, dijo: "Confiamos que podemos solucionar este conflicto salarial, se ha presentado otra propuesta y quiero llevar tranquilidad porque está garantizada la seguridad de los catamarqueños por la fuerza de Infantería y Prefectura".
Durante la tarde del viernes, un nutrido grupo de policías y familiares ingresó a la Casa de Gobierno. Fueron repelidos por Prefectura y hubo, al menos, cuatro heridos.
Por su parte, los policías exigían un básico de $10.000. "Este aumento que están solicitando significaría $190 millones mensuales solamente para la policía, es imposible para la Provincia hacer frente a este pedido", afirmó por la tarde Corpacci.
Según informó Catamarca Ya, un local de motocicletas que estaba cerrado fue asaltado durante la madrugada en una zona conocida como La Chacarita.
Durante todo el viernes, las grandes cadenas de supermercados permanecieron cerradas y con custodia. Sin embargo, se registraron saqueos aislados que dejaron un saldo de al menos 8 detenidos, 3 de ellos menores, según informó El Esquiú.
Antes, por la tarde, mientras una gran cantidad de efectivos policiales se congregaban en el centro de la ciudad, un local de ropa fue saqueado. Estas son las imágenes: